secreto profesinal

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo podremos apreciar la importancia que debe tener para el profesional el hecho de poder guarda el secreto profesional y también en que momento, cuando, aquienes y donde podría dar a conocer dicho secreto, porque habrán momentos en que tendrá que determinará aquienes daría información acerca de un cliente o paciente y que utilidad se le daría a dicha información si es para perjudicar al paciente o cliente o beneficiarlo.

Poder determinar eso le ayudará a conseguir el debido respeto y confianza en el área de su profesión a la vez que respetará todo aquello que se les diga de manera confidencial evitando hacer uso de esas informaciones de manera indiscriminada ya que hoy día cualquier profesional puede verse tentado a publicar una informaciónadquirida de manera confidencial y causar sin desearlo daños muy serio a una persona que vaya en busca de sus servicios profesionales.






Violación del secreto profesional
El secreto profesional se vulnera en los siguientes casos:
Se puede producir daño en forma directa, es decir en forma consciente y premeditada.
Se vulnera en forma intencional pero indirecta
A través de unaconfidencia a otra persona
A través de una conversación informal, con ligereza














IMPORTANCIA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

En primer lugar para tener una idea clara de que es el secreto profesional se puede decir que el secreto profesional es la obligación que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de su cliente.Este secreto se debe mantener incluso ante un juicio o una controversia jurídica .Pueden darse casos en los cuales varios profesionales se pueden ver tentado a divulgar una información dada por un cliente o paciente, pero bajo ningún concepto el profesional debe hacer eso es decir poner a ventilar dicha información.

JUSTIFICACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional es unaobligación de confidencialidad, que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios, y esa persona que espera que el profesional cumpla con esta condición que sepa guardar sus confidencias. Haciendo esto ambos se beneficiaran,


Libro código del psicólogo

CONFIDENCIALIDAD
Artículo 10º: los/las psicólogos/asreconocen el derecho del receptor de sus servicios a la confidencialidad, por lo que deben obligatoriamente guardar secreto con respecto a la información obtenida. Asimismo, velarán porque sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto profesional.
Artículo 11º: en el ejercicio de la profesión, el/la psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho del receptor de sus servicios a la propiaintimidad. Unicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido y siempre con la autorización del interesado.
Artículo 12º: cuando la evaluación o intervención psicológica ha sido solicitada por otra persona -jueces, profesionales de la enseñanza, padres, empleadores, o cualquier otro solicitante diferente del sujeto evaluado-,este último o sus padres y/o tutores tendrán derecho a ser informados de la evaluación o intervención. El receptor tiene derecho a conocer el contenido del informe psicológico, siempre que de ello no se derive un grave perjuicio para el sujeto o para otros.
Artículo 13º: los informes psicológicos serán claros, precisos, rigurosos e inteligibles para su destinatario. Deberán expresar su alcance ylimitaciones, el grado de certidumbre que el/la psicólogo/a posea de sus diversos contenidos así como el carácter actual o temporal de los mismos, las áreas investigadas con las técnicas utilizadas para su elaboración, haciendo constar en todo los caso los datos del psicólogo que lo emite.
Artículo 14º: los informes psicológicos realizados a petición de instituciones u organizaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesinal
  • Profesinalismo
  • profesinal
  • profesinales
  • Profesinal
  • Etica profesinal
  • practicas profesinales
  • Etica Profesinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS