secreto profesiona

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
El Secreto Profesional (SP), definido como la obligatoria reserva que debe tener todo profesional frente al conocimiento que en función de su trabajo llegare a tener (Hernández y Espinosa, 2011); ha estado ligado a la historia de las profesiones liberales, como se puede evidenciar en el juramento hipocrático que data del año 430 a.C., aproximadamente. Y tratándose del Secreto ensí mismo, definido como cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta (Real Academia Española, 2009), también ha estado presente en la historia de las civilizaciones debido a que los seres humanos, luego de hacer el tránsito desde las hordas primitivas a las comunidades jurídicamente organizadas, vieron la necesidad de mantener en reserva ciertas parcelas de la vida privada de los ciudadanospara salvaguardarlos de que personas mal intencionadas se valieran de conocimientos íntimos para manipularlas o hacerles daño.
En ese sentido, en el mundo moderno se tienen dos conceptos bien definidos con respecto a los comportamientos de las personas: lo público y lo privado.
Es de conocimiento público todo aquello que la misma persona hace ante el vulgo, mientras que lo privado se refiere alos comportamientos que la persona hace, de tal manera que solo un mínimo grupo de personas, o ninguna, tenga conocimiento de ellos. Algunos de tales comportamientos son secretos; es decir, quien los ejecuta espera que se mantengan ocultos.
Sin embargo, hay situaciones en donde las personas, por distintos motivos, ven la necesidad de contar sus secretos, desde los actos más sublimes, hasta los queconsideran perversos. Para ello, recurren a amigos, abogados, sacerdotes, terapeutas, etc., y esperan que ellos guarden con el mayor celo tales secretos.
Revelar el secreto que le ha sido confiado convierte al depositario, a ojos del depositante, en un despreciable ser que no merece perdón.
Así las cosas, el secreto, en general, y el secreto profesional, en particular, reciben especial atenciónde la sociedad al punto que su violación es considerada delito en la mayoría de países del mundo (Hernández y Espinosa, 2011). Tómese como ejemplo el caso de Argentina, en donde violar el secreto profesional está tipificado en el artículo 156 de su Estatuto Penal. Lo mismo acurre en Chile, Venezuela y Perú, países que penalizan la violación del secreto profesional al tenor de los artículos 247,190 y 165, respectivamente, de sus códigos penales. En España, está tipificado en el artículo 199 de su estatuto penal vigente.
En Colombia, la violación del SP no constituye delito, salvo la violación de reserva industrial o comercial consagrada en el artículo 308 del Código Penal, o lo estipulado en el artículo 418 y siguientes del mismo articulado (Arboleda, 2012), que se refiere a larevelación de secretos que pueden afectar al Estado, pero tratándose de servidor público, y no de los profesionales en general. Sin embargo, el SP recibe una atención especial constitucional. En efecto, el artículo 74 de la Constitución Nacional, en su inciso final, señala que “El secreto profesional es inviolable” (Mendoza, 1996; Gómez, 2006). Esa prescripción constitucional le da al SP dos categoríasjurídicas especiales:
• Mediante la ficción jurídica de la conexidad, el SP se puede convertir en un derecho fundamental, el cual no puede ser violado por nadie y recibe una protección especial por parte del Estado
• La inviolabilidad del SP. Al ser una norma constitucional, ninguna ley, por específica que sea, puede señalar en qué momentos se puede revelar.
EL SECRETO
CONCEPTO
El secreto enlíneas generales, es todo aquello que se mantiene oculto o escondido, que no se quiere revelar y que se pretende sustraer de la vista y conocimiento de los demás
Partiendo del punto de vista objetivo, tenemos que el secreto es todo aquello que debe mantenerse oculto y desde el punto de vista subjetivo, es el hecho de saberse y mantenerse una cosa en reserva o sin manifestarse, sea por promesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Profesionañ
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS