Secreto profesional informatico

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción

La ética intenta orientar la actividad de las personas, es decir, lo que deben hacer, si quieren comportarse verdaderamente como personas.

Una de las responsabilidades principales de un profesional no solo en informática sino en cualquiera de las área, es el de la confidencialidad ya sea de un cliente o de un proyecto determinado, los códigos éticos cumplen una función: lade forzar a los profesionales a reflexionar sobre los dilemas éticos que les salen al paso y autoimponerse las directrices que consideren coherentes con los valores y los derechos fundamentales y principios constitucionales.

En este trabajo se fundamenta como principal punto lo que es el secreto profesional en el área de informática, conociendo también el significado de secreto y/oconfidencialidad, los derechos de la intimidad, entre otros temas.

Índice

Capítulo I
-Definición de Secreto y confidencialidad
-Secreto Profesional
Capítulo II
-Secreto Profesional En El Área de Informática
-Principio deontológico Universal
Capítulo III
-Derecho a la Intimidad
-Actos Ilícitos Informáticos

Capítulo I
Secreto:
* Proviene del Latín Secretus, es algo oculto, escondido yseparado del conocimiento de los demás, por lo tanto, es ignorado por la mayoría de las personas, excepto por aquellas que lo comparten.

* Es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo.

* Un secreto, o también información clasificada, es información sensible que debe ser restringida por ley oregulación a diferentes tipos de personas.

Confidencialidad:
* El término significa “lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”. La salvaguarda de la confidencialidad es un deber de la institución, responsable de garantizar la protección de los datos frente a un mal uso o acceso injustificado a los mismos.

* La confidencialidad es unapropiedad de la información mediante la cual se garantizará el acceso a la misma solo por parte de las personas que estén autorizadas. Es de alguna manera lo que se dice o hace en confianza y con seguridad recíproca entre dos o más individuos

Secreto Profesional:
* Obligación y derecho a guardar silencio sobre lo que se conoce en el ejercicio de un cargo o profesión.

* Es la obligaciónética que tiene todo profesional de no divulgar ni permitir que se conozca información que directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio.
Capítulo II

Secreto Profesional En El Área De La Informática
Es el primero de los Principios Ético Aplicables a la computación e Información, que define las series de responsabilidades que un profesional debe tomar en su vida profesional (y privada),se presentan como un desafió para formar profesionales técnicamente competentes que tengan además sensibilidad ética.
El Ingeniero en Informática tiene el derecho y el deber de guardar el secreto profesional de todos los hechos y noticias que conozca por razón de su actuación profesional, con sólo excepciones muy limitadas, que se justifiquen moral o legalmente En relación al secretoprofesional.
Tiene el derecho y la obligación de guardar secreto profesional respecto a la información obtenida en el transcurso del ejercicio de la profesión más allá del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
En el código de Ética para el profesional informático menciona entre sus normas la siguiente:
Artículo 31º El secreto profesional es unaobligación, revelarlo sin causa justa, causando o pudiendo causar daño a terceros, es un delito previsto en el Código Penal. No es necesario publicar el hecho para que exista revelación, basta la confidencia a una persona cualquiera. 

Artículo 32º El profesional en informática debe mantener secreto y reserva respecto a toda circunstancia relacionada con el cliente y con los trabajos que para él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto profesional
  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS