Secreto Profesional

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE ENFERMERÍA

BIOÉTICA
SECRETO PROFESIONAL

5TO “A”

9 de octubre de 2012

EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Es un juramento público que pueden denunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir dela responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Durante casi dos mil años la medicina occidental y árabe estuvo dominada teóricamente por una tradición que, remontándose al médico griego Hipócrates (s. V a.C.), adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o undiscípulo suyo. Lo cierto es que forma parte del corpus hipocraticum, y se piensa que pudo ser obra de los pitagóricos. Según Galeno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio hasta casi el sigloXX. A partir del renacimiento, se empezó el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, y esa costumbre se ha ido ampliando, desde el siglo XIX, en algunos países, El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948.

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas (ya no existen las mismas creenciaspoliteístas y deidades supremas), tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:
Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes (las remuneraciones económicas son para uno mismo así como sus bienes materiales) y asistirle en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este artegratuitamente (antes los conocimientos empíricos tenían libre práctica, mientras que en la actualidad es necesario pagar por los conocimientos para poder practicarlos) si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos, y a los hijos de mi maestro y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento segúncostumbre, pero a nadie más.
En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.
Jamás daré a nadie medicamento mortal (la gran mayoría de fármacos disponibles hoy en día hace imposibles esta práctica, muchos de los fármacos más efectivos también producen la mayor cantidad de efectos adversos mortales sin mencionar la práctica dela eutanasia), por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna (el aborto es practicado tanto legal como ilegalmente). Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.
No tallaré cálculos, sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas (los médicos que consiguen sus títulos no por sus méritos académicos,ejercen sin conocer las bases de la práctica médica, perjudicando a los pacientes por un mal tratamiento).
En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción (existen médicos que ejercen en prácticas ilegales y que pertenecen a organizaciones delictivas y tráfico de órganos), y principalmente de toda relación vergonzosacon mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.
Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable (existe hoy en día la violación del secreto profesional).
Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS