Secreto profesional

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2009
SECRETO PROFESIONAL
1. ¿Cual es la obligacion o derecho legal del profesional?

Se entiende por SECRETO PROFESIONAL: como la obligación ética, moral y legal del profesional, de mantener la confidencialidad (secreto) de toda la información que vea, oiga o descubra directamente o indirectamente en el contexto de su relación profesional con el cliente.

2. ¿Cual es tu opinion de laindependencia del criterio del contador publico?

DE LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO

Artículo 15º. El Contador Público Colegiado en el desempeño de sus funciones, cualquiera que sea el campo de actuación, debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad. Sus actuaciones, informes y dictámenes deben basarse en hechos debidamente comprobables en aplicación de lasNormas Internacionales de Contabilidad (NIC´s), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) y de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s); así como, de las técnicas contables aprobadas por la profesión en los congresos nacionales e internacionales.
Artículo 16º. Se considera que no hay independencia de criterio ni imparcialidad para expresar una opinión acerca del asunto quese somete a su consideración en función de Auditor, cuando el Contador Público Colegiado sea pariente consanguíneo o colateral sin limitación de grado, del propietario o socio principal de la entidad o de algún director, administrador, gerente o funcionario.

Artículo 17º. Tampoco se considera que hay independencia de criterio, cuando el Contador Público Colegiado, actuando como AuditorIndependiente, esté vinculado económica o administrativamente con la entidad o sus filiales y con sus directivos, o cuando es propietario de la empresa o tenga vinculación con ella en grado tal, que pueda afectar su libertad de criterio.

Artículo 18º. La labor del Contador Público Colegiado como Perito Contable Judicial debe ser objetiva e imparcial, y su actuación debe ser mesurada frente a la intervenciónde otros colegas.
El Contador público por la naturaleza de su oficio está obligado a guardar  secreto profesional, esto es que no puede revelar aspectos que conozca de sus clientes mientras desempeña sus labores como contador.
Sin embargo la obligatoriedad del secreto profesional no riñe con la obligación que tiene el Contador público de denunciar hechos irregulares a las autoridades competentescuando se desempeña como revisor fiscal.

3. ¿Cuales son las obligaciones del contador publico bajo los principios de contabilidad generalmente?
En el ejercicio profesional, el Contador Público Colegiado actuará con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las normas del Código de ética en todos sus actos.

Ningún miembro de la orden podrá hacerdeclaraciones públicas en contra de la institución o de algún colega sin haber presentado previamente la denuncia respectiva ante el Comité de Etica de su Colegio.

El Contador Público Colegiado que sea miembro de otras instituciones se abstendrá de intervenir directa o indirectamente, en actos que sean lesivos a la profesión del Contador Público.
Cuando un Contador Público Colegiado acepte uncargo incompatible con el ejercicio independiente de la profesión, deberá dejar en suspenso sus actividades profesionales en tanto dure la incompatibilidad, dando a conocer por escrito al Colegio de Contadores Públicos que pertenece, antes de asumir el cargo.

4.¿ Cual es la infraccion al codigo de etica del contador publico?

* La inobservancia de lo normado en el presente Código de EticaProfesional constituye infracción, la cual será sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, sin perjuicio de lo expresamente tipificado como infracción en el presente Código.

* El Contador Público Colegiado, cualquiera que fuera el campo en el que actúa, es responsable de sus actos y considerado causante de una acción de descrédito para la profesión, si al expresar su opinión sobre el asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • El secreto profesional
  • Secreto Profesional
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS