Secreto Profesionañ

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Secreto Médico Profesional:
Bases y desafíos de una sociedad cambiante.



Resumen.

El simple hecho de visitar al médico y enfrentar una anamnesis que busca develar el génesis de las dolencias que afectan a las distintas personas requiere de una gran cuota de confianza, la cual es invertida para permitir una relación médico-paciente (M-P) que contribuya al libre intercambio de informaciónsiempre bajo los cánones de la confidencialidad. En base a lo mismo el paciente entrega lo más íntimo y lo comparte con el profesional confiando en que este no lo enjuiciará ni hará mal uso de la información que se le entrega, a pesar de lo anterior cada vez es más común que algunos pacientes no entreguen toda la información respecto a su patología en estudio a veces por vergüenza, evitar un reto osolo falta de confianza. Situaciones como la anterior son alimentadas por diversos hechos que erosionan los cimentos de la relación M-P, tales como fugas de informaciones sensibles de los pacientes.
A través de la siguiente investigación deseamos compartir las bases del Secreto Médico Profesional (SMP) y poder crear una visión contextualizada a la realidad de nuestro país y sistema público desalud, lo anterior a través de una recopilación de información de diversos textos – digitales e impresos – que son detallados en la bibliografía, lo cual nos permite concebir un concepto del SMP acotado para luego aplicarlo en diversos casos y potencialmente en nuestra propia vida profesional. Con la presente investigación logramos recabar distintas fuentes de datos, las que luego pudimos contrastarcon casos donde el SMP no fue respetado y hacer un análisis a la luz de la información adquirida, para luego compartir nuestras conclusiones.



I. Hacia un concepto de Secreto Profesional.

Para comenzar debemos saber que profesión[i],[ii] se define como una actividad organizada para servir a la humanidad, por lo cual es aquella actividad cuyo objetivo principal es servir en lo posible a lahumanidad, siendo el premio o lucro una finalidad subordinada.

El término “Secreto” se origina del latín secretum: lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto[iii]; separado de la vista y del conocimiento de los demás. Así, entenderemos por secreto la prohibición moral de descubrir o revelar a) hechos ocultos, cuya naturaleza exige que no se divulguen y b) noticias o informaciones recibidas porcanales confidenciales.

Atendiendo a las causas que obligan a mantener el secreto, se habla de distintos tipos de secreto[iv].
1. Natural: obliga por la propia naturaleza de la información, ya que su revelación generaría necesariamente daño o disgusto al prójimo. No se requiere compromiso o contacto para mantenerse. Se apoya en la ley de oro de la moral “no hagas a los demás lo que no quieresque hagan contigo”.
2. Prometido o promiso: obliga por la virtud de la promesa formulada. Su mantención se debe a cumplir con una promesa libremente otorgada, siendo su quebrantamiento una falta a la verdad.
3. Comiso o pactado (también llamado secreto confiado a condición): obliga en virtud de la voluntad de quien lo confía (es decir por su petición) y de un pacto o contrato con el que secompromete su no revelación.
Cuando el pacto o contrato, explicito o implícito, procede del ejercicio de una profesión se habla de secreto profesional (médico, sacerdotal, psicología, abogacía, etc).
Además, se habla de Secreto compartido, cuando este es manejado por diferentes miembros del equipo profesional que coordina la atención, y del secreto derivado cuando se habla de aquel que se compartecon personal no sanitario como administrativos, digitadores, auditores de calidad, etc, esta última afecta la totalidad de la información. Cuando se habla de un secreto profesional compartido por un número de profesionales de salud, se habla del “círculo de confidencialidad” en donde el núcleo sería donde fluye la información que no escaparía de este círculo compuesto por los profesionales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS