secreto promiso

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
SECRETO PROMISO

El secreto Promiso, prometido y también llamado encargado, es aquel que viene obligado a guardar la persona, porque así lo ha sido exigido expresa o tácitamente por el que lo confía; es decir, porque el depositario del secreto, 
Después de conocer la cosa objeto del mismo, promete clara o tácticamente guardarlo.
El secreto promiso o prometido nace también de la promesa deguardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa, también será prometido.

Dentro de los secretos profesionales del contador público se encuentratambién lo que es el:
El secreto confiado también dimana de una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que previamente ha prometido, expresa y tácitamente por razón de su oficio o al menos de las circunstancias, guardar silencio, y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sellodel secreto.

Se dice también que el secreto conmiso, confiado, riguroso o estricto, es aquel que debe guardar toda persona que ha llegado al conocimiento de una cosa o hecho después de prometer que guardará sigilo. Esta promesa puede ser expresa, o puede inducirse del carácter o condición del depositario del secreto, que lleva implícita la obligación de guardarlo.
Se entiende porsecreto aquel compromiso moral que adquiere una persona de no manifestar algo oculto que ha llegado a conocer por vía de confidencia u observación. Debe ser un asunto que nadie conozca. Pero se advierte que si es algo generalmente conocido, ya no existe la obligación de callarlo, pues la principal condición para la guarda de un secreto es que lo que se confía sea algo realmente reservado.
La confianzaque deposita el cliente o patrocinador de los servicios a un Contador Público (y el propio ejercicio de sus actividades profesionales) permiten a éste conocer planes, hechos o situaciones particulares de una empresa o persona, por lo que se obliga a guardar discreción en razón de la confianza que le ha sido otorgada.
La obligación de guardar el secreto profesional es aún más estricta para elContador Público por el hecho de que este profesionista asiste con sus conocimientos y consejos a los interesados que recurren a él en demanda de sus servicios. Sería una traición al ejercicio profesional servirse de eso para divulgar los secretos de una organización o persona.
La obligación de guardar un secreto tiene sus límites. En el caso de los Contadores Públicos, expertos en la prepa-ración y comunicación de los datos financieros, existe una gran responsabilidad. La Contaduría Pública tiene un enfoque social: produce la información financiera, que está muy estrechamente relacionada con la toma de decisiones de los dirigentes de las empresas, pero también de los inversionistas y personas en otras entidades o instituciones.
La obligación de guardar el secreto profesional no debeconfundirse con ocultar la verdad; eso sería manipular o tergiversar ésta en perjuicio de algunos usuarios de la información. El secreto deja de obligar cuando afecta el bien público, el de un tercero o el del mismo interesado.
La obligación de guardar el secreto profesional es a título de fidelidad, pero también deja de obligar cuando se trata de algo ilícito. La promesa sobre cosas ilegales siemprees nula. Aquí, la persona que haya recibido la confidencia o tenga conocimiento de los hechos no está obligado a guardar el secreto. Ninguna persona debe comprometerse a ser cómplice de un ilícito. Al respecto, el Código de Ética de los Contadores Públicos menciona como obligación rechazar tareas que no cum- plan con la moral: “Faltará al honor y dignidad profesional todo Contador Público que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promises
  • promise
  • Promises
  • Our Promise
  • Promises. Ensayo.
  • Promises documental
  • Broken Promises
  • documental Promises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS