Secretos de estado

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
¿Como se regulan los secretos de estado?

Se regula a través de:

Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales.
En esta se especifica que los secretos de estado son cuyoconocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o ponga en riesgo la seguridad del Estado o los intereses fundamentales de la Nación. A grandes rasgos todo esto es lo que se especifica en ladisposición final de la ley dicha.
Esta ley posee un total de 13 artículos (14 si contamos con el derogado), de los cuales uno de los más importantes es el articulo 8 en el que se concreta que todas laspersonas de la administración del estado y de las fuerzas armadas tendrán la labor de proteger e imponer las medidas para que no se devele el secreto de estado.
En el artículo 4 se corresponde a quienesdeben de poseer esta información, ya sean el consejo de ministros y la junta del estado mayor.
Por último aclarar que el levantamiento de un secreto de estado por un tercero no autorizado supone ungrave delito que no será llevado a ningún tribunal ni civil, ni penal, será llevado ante un tribunal militar con la posibilidad de ser acusado de alta traición dependiendo de la importancia y niveldel secreto.
Es por este motivo por el que en la disposición final de la ley se dice asi “alcanzan penas de la máxima severidad. Pero esta sanción penal, especialmente represiva, sólo de una maneraindirecta, por medio de la intimidación, protege el descubrimiento o revelación de secretos.

En mi opinión todos los países sabemos que poseen secretos de estado. Pero eso no resta para que en añosposteriores, cuando ese secreto ya no sea de influencia, no se levante, en mi opinión todos esos documentos ayudan a comprender mejor la historia de nuestro país. Por otro lado criticar a laadministración por la contratación de empresas como SGSI, en esta empresa de ex agentes españoles, toda la información que compra el gobierno pasa a ser secreto de estado. Es en este punto, donde la ley no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto
  • lo secreto
  • El Secreto
  • El Secreto
  • el secreto
  • El Secreto
  • Secretos
  • El secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS