SECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EL LENGUAJE Y LA LECTURA

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SECRETOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EL LENGUAJE Y LA LECTURA

A través de los tiempos el ser humano se ha encargado de realizar estudios sobre la comunicación y de todo aquello que lo comprende. Se define comunicación como el acto de trasmitir alguna información, ideas, sentimientos, caracteres, entre otros de un individuo a otro a través de algún medio, mediante la utilización designos y palabras. Los adultos empleamos un 70% de nuestras actividades diarias comunicándonos. Daniel Cassany dice: “Aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas”.

Hoy en día hay diversas formas de comunicarnos, están los medios de comunicación como lo son: el navegar por internet, chatear ohablar a través de los teléfonos, la televisión, la radio y otros tantos que nos facilitan expresarnos e informarnos. Ciertamente son muy buenos para muchas cosas, pero tampoco es menos cierto que mientras la tecnología avanza los métodos utilizados para que haya una buena comunicación interpersonal se han quedado atrás, situación que nos interesa debido a q eso nos impide aprender realmente aleer, expresarnos de manera activa en nuestra sociedad. Como es el caso de los teléfonos, hoy en dia los chicos es mas la comunicación que tienen a través del chat o pin con otras personas y son buenísimos echando broma, entre otras cosas. Sin embargo, cuando les toca interactuar con otra persona le cuesta puesto que no saben como desenvolverse oralmente, ni como comportarse ante la sociedad.Es importante saber que, en todo acto comunicativo dentro de la sociedad existen elementos los cuales son el emisor-receptor, código-mensaje, canal-contexto. Estos y otros forman parte de la comunicación. En una conversación siempre se va a presentar alguien que hable (emisor), aquel que escucha (receptor), los signos o señales (código), la información o expresión de necesidades (mensaje) através de un medio (canal) en un lugar determinado (los contextos). Existen otros componentes informales que son parte de la comunicación y tienen que ver con la razón del mensaje enviado sea a través del habla o de gestos. Es importante destacar que, también esta la comunicación social que nos permite informarnos pero carece de algunos elementos comunicativos como en el caso de de los mediostelevisivos o los navegadores de internet en el momento de buscar una información.

Por su parte la comunicación no solo se trata de hablar y escuchar sino también de leer y escribir. La lectura juega un papel fundamental en el crecimiento personal del ser humano que lo ayuda a un superior desenvolvimiento ante la humanidad. Leer es el la acción de la lectura, una buena lectura esta basada en lacomprensión de los textos, en el aprendizaje de la lectura se integran variadas funciones.

Según Alliende y Condemarín (1994,8), “A la lectura se le suelen asignar funciones relacionados con lo cognoscitivo, lo afectivo y lo activo; es decir, con los tres ámbitos de la realización ámbitos de la realización personal (…) Hay, sin embargo otra función de la lectura no menos importante que lasanteriores: su función social. Es un hecho que hay una fuerte correlación entre los hábitos de lectura de un pueblo y su desarrollo material y social”.

Como puede observarse la lectura nos facilita la participación activa dentro de la sociedad, con las personas que nos rodean es por ello lo valioso de una buena enseñanza en nuestros hogares y colegios, también el buscar nuevas estrategiaspara el buen desarrollo de las nuevas descendencias y las actuales.

Sobre la misma base podemos derivar que el saber leer nos lleva a la comprensión de contenidos en forma progresiva se empieza desde niños con algo sencillo y poco a poco hasta ya entender textos mas complejos. Recordando que la lengua oral no significa que seamos lectores, podemos comunicarnos con otras personas pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretos de la competencia comunicativa
  • Secretos de la competencia comunicativa
  • Secretos De La Competencia Comunicativa
  • Ciencias del lenguaje y competencia comunicativa
  • ciencias del lenguaje competencia comunicativa y enseñanza de la lengua
  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.
  • Ciencias Del Lenguaje, Competencia Comunicativa Y Enseñanza De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS