Secretos De La Monalisa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
SECRETOS Y ADMIRACIONES DE LA MONA LISA



La Gioconda, o como comúnmente se conoce, la Mona lisa, es una obra creada por el gran artista Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1506. Su “majestuosidad” ha innovado a muchos artistas y motivado a muchos científicos a estudiarla. Esta es, tal vez, la pintura más famosa del mundo, pero nuestra pregunta es:
¿Qué tan maravillosa yenigmática es la mona lisa en realidad?

¿Por qué escribir “majestuosidad” entre comillas? Bueno, esta palabra es muy subjetiva, algunas personas pueden ver en la Gioconda una serie de misterios mientras que otros no lo hacen. A simple vista, para una persona común, es decir, cuyos conocimientos artísticos no superan el promedio, la Mona lisa será el simple retrato renacentista de una joven (talvez de la nobleza) pintada al oleo, pero aún así, se atreven a decir lo maravillosa que es sólo por el simple hecho de que en algún momento, en algún periódico, revista o página de internet, leyeron que la Mona lisa tenía algunos “secretos”.

En consecuencia a esto, a veces puede ser preciso (me atrevería a decir) y para nada irrelevante, que la Mona lisa pudo adquirir su fama por pura ysimple coincidencia de estudios, lo que hiso escandalizar al mundo del arte, publicando todas estas dudas sobre la Gioconda en todos los medios, y dándola a conocer no tanto por su maravilloso estilo renacentista, sino por sus “misterios”. Miraremos el por qué con los siguientes ejemplos:

Una de las teorías “de más peso” es en la que dicen que la Mona lisa es el mismo Leonardo Da Vinci vestidode mujer. Esta teoría tiene dos propuestas:

Una de ellas se debe a, lo que llamaría yo, la primera coincidencia, un boceto con una apariencia muy similar a la de la Mona lisa.

Lillian Schwartz, autora del manual por computador, descubrió un boceto hecho por Leonardo Da Vinci hacia una duquesa italiana llamada Isabella. Impresionantemente puede verse que es muy parecida a la Mona lisa adiferencia de que la Mona lisa tiene más rasgos “masculinos” como una frente ancha. Entocnes, lo que propone Lillian, es que cuando Da Vinci quiso terminar el boceto volviéndolo la gran pintura en oleo, usó muchos de sus rasgos en él ya que no tenía a la modelo original.

Analizando un poco este argumento, podemos decir que es muy interesante pero es algo irrelevante a la teoría planteada, esdecir, ¿el hecho de que Da Vinci haya utilizado sus propios rasgos significa que él se haya vestido de

mujer?, creo que la respuesta es un tanto simple y evidente, sin embargo, eso fue lo que se puso primeramente en los medios “La Mona lisa pudo haber sido Da Vinci vestido de mujer”. Si se quiere buscar alguna prueba sobre esto, sólo basta con buscar en alguna página de internet: “los secretos dela Mona lisa” con seguridad esa teoría es una de las primeras que saldrá en la lista de resultados.

La segunda propuesta es la comparación que Lillian hace entre la cara de la Mona lisa y el auto-retrato de Da Vinci, impresionantemente las caras coinciden. Explica ella, que lo impresionante es que el eje de los ojos, nariz y boca son el mismo y al poner uno sobre otro, en efecto si coinciden.Pero hay un hecho que contrarresta esta propuesta: La filosofía que Leonardo Da Vinci tenía acerca del arte. El decía que de alguna madera, todos los pintores ponían en sus obras rasgos característicos de ellos mismos y que eso era algo que debían contrarrestar, esto nos lleva a afirmar que sería completamente contradictorio que él hubiera plasmado voluntariamente sus rasgos en la pintura.

Asímismo, analizando un poco esta propuesta, puede que el parecido sea impresionante por el hecho de que los ejes faciales son exactamente los mismos entre ambas pinturas, ahí podemos comprobar la filosofía de Da Vinci cuando dice que todos los artistas ponen algo característico de ellos mismos, pero ¿estas características faciales necesariamente deben significar que es el mismo Leonardo Da Vinci...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monalisa
  • La Monalisa
  • La monalisa
  • monalisa
  • monalisa
  • La Monalisa
  • monalisa
  • La monalisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS