secretos de los manglares

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Los secretos de los manglares
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con altaproductividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
En geografía, un estuario es una desembocadura de un río profunda y amplia debido a la acción de mareas. Se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar uocéano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.
Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar ybajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles)pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.
 Una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas quecrecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvajesiendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
Las marismas se caracterizan por la falta de relieve y por su estacionalidad, es decir, por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea.
La uniformidad de las marismassólo se rompe por pequeños accidentes conocidos con el nombre de vetas, que son unas elevaciones que se originan durante la estación lluviosa; sin ellas podrían perecer ahogados muchos animales terrestres, como conejos y liebres.
La reproducción del mangle implica una adaptación para la rápida fijación en el fango: de la flor nace una plántula que al caer se clava en el fango. Por lo cual el manglevive en el fango entre las raíces y los troncos.
Algunos de los animales que allí habitan son los cocodrilos, iguanas, peces, aves, cangrejos etc.
Ahora hablemos de la reproducción del cocodrilo La época de celo de los cocodrilos por lo general comienza en agosto o septiembre. Las hembras estarán listas para reproducirce cuando tienen cerca de 10 años de edad. Los cocodrilos machos están listospara la reproducción alrededor de los 16 años de edad. Ambos sexos pueden ser muy territoriales, y de naturaleza agresiva durante este período de tiempo. Las hembras cocodrilos se aseguraran de que otras hembras no lleguen a su área para encontrar un lugar para poner su nido. Los cocodrilos hembras son muy exigentes cuando se trata del macho con que se reproducen. Todos los demás serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretos de los manglares
  • Los manglares
  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS