SECT

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Escuela Superior de Administración Pública Territorial valle del Cauca
ESAP


Modulo:
Gestión del Desarrollo.
Trabajo sector Cultural



Profesor:
Javier Zorrilla



Estudiante:
Héctor Leonel Gómez López



IX Semestre
Santiago de Cali, 31 de agosto de 2015


Introducción

El objetivo de este trabajo es mostrar como el ministerio de cultura colombiano está estructurado, su normatividad, aque se dedica, cuáles son sus funciones y como es su interacción simbiótica con toda la población colombiana, como llega a casi todos los rincones del país.
Miraremos la importancia de la cultura para los ciudadanos, que programas desarrolla y cómo podemos acceder a ellos, que estímulos ofrece para que los actores participen y como se involucran en la diferentes actividades y manifestacionesculturales en Colombia.
Las manifestaciones culturales y los artistas son base fundamental de la sociedad quien está sumergido en ellas es un actor menos de violencia, un fusil menos en la guerra y como decía Sigmund Freud ´´La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruimos cuando estamos en peligro de derrumbe´´













Ministerio de Cultura  de Colombia.
El Ministerio deCultura  es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad y sus propios funcionarios. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de sumemoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.
El Ministerio de Cultura de Colombia fue creado en 1997, mediante la Ley 397, que lo constituye como el organismo rector de la cultura en el país, es decir, como una entidad que posee la función de mediarentre el Estado, las entidades territoriales y la sociedad civil para fortalecer los procesos culturales en pro del desarrollo social armónico del territorio y la garantía de los derechos culturales de sus habitantes.
Misión
Formular la política cultural del país y garantizar su efectiva puesta en marcha a través de la coordinación y el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Culturadescentralizado, con las capacidades locales y regionales suficientes para promover, proteger, facilitar el acceso y garantizar la expresión de las diversas manifestaciones culturales, impactando la calidad de vida y la convivencia de los colombianos.
Visión
Lograr una Colombia diversa y creativa que proyecte sus valores culturales en el ámbito nacional e internacional, siendo el líder de un Sistema Nacionalde Cultura eficiente, descentralizado y fortalecido financiera e institucionalmente, en el que participen organizaciones públicas y privadas.
Modelo de Gestión.
El modelo de gestión del ministerio de cultura es de gerencia pública, en representación del gobierno nacional, junto con el ministerio de cultura, y sus representantes culturales territoriales es un modelo descentralizado ya que seotorga procesos de transferencia de competencias desde la administración central a las administraciones territoriales y estos a su vez a los municipios de los departamentos, para que estos presentes sus proyectos culturales y así recibir sus aportes de financiación de la nación. Tienen competencia para crear políticas que les permitan recaudar recursos para para sacar avante dichos proyectos.Ejemplo estampillas pro cultura venta de boletas para eventos deportivos y culturales, los modelos de gestión se llevan a cabo desde la sede central y los entes territoriales.
Funciones
Según el Artículo 2 del decreto 1746 de 2003, las Funciones del Ministerio de Cultura Son:
Proteger, conservar, rehabilitar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación como testimonio de la identidad cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS