Secta de la Cienciología

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Biografía de Ronald L. Hubbard y surgimiento de la Cienciología
La Cienciología surge en Estados Unidos de la mano de Ronald L. Hubbard, su fundador, quien nació el 13 de marzo de 1911 en Tilden, Nebraska y murió en el año1986. Abundan las citas hacia las aptitudes y avidez de conocimiento de Ronald, desde pequeño pues con 4 años aprendió a leer y escribir, fue condecorado como “hermano desangre” por los indios “pies negros” a la edad de 6 años, adentrándose en dicha cultura aborigen. También logró a los 13 años el rango más alto al que se puede llegar dentro de la estructura de los Boy Scout. A los 16 años viajó al Pacífico y en esa experiencia tuvo contacto con el budismo, pasó tiempo con los bandidos en Mongolia. Luego estuvo en China y otros países, para terminar en las Islas delPacífico, conviviendo con nativos del lugar. En todo su viaje exploró en forma profunda la miseria humana y su destrucción. Ello lo motivó a cuestionarse profundamente sobre el tema.
Volvió a los EE.UU. en 1929 para retomar los estudios formales de Matemáticas e Ingeniería. Comenzó a preocuparse por los estudios de la mente, llegando a la conclusión de que la gente no es tan distinta como se creía,sino que había un punto que los enlazaba, una meta: la supervivencia. En 1938 esbozó sus primeras ideas en un texto -no publicado- al cual llamó Excalibur. Paralelamente, escribía novelas de ficción que tenían una muy buena repercusión y esto le permitía financiar sus estudios. Se alistó como capitán de corbeta durante la II Guerra Mundial, como consecuencia del combate tuvo que ser hospitalizadoen un nosocomio militar cuyos internados presentaban todo tipo de heridas. Al toparse con todo el horror que se anteponía a sus ojos, y viendo que los medicamentos no daban resultados, se propuso llevar a la práctica la teoría siguiente: “¿es la mente la que controla al cuerpo o el cuerpo el que controla a la mente?”. Así conseguiría que muchos de ellos, que no lograban mejoras, comenzaran ahacerlo aplicando sus técnicas (nunca se menciona cuáles son). De allí dedujo que “el pensamiento es el que manda”. Con esa misma seguridad se transmite en la página web: “Este fue un concepto revolucionario, contrario a las concepciones equivocadas que habían plagado la filosofía oriental y la ciencia durante siglos”.
Sus descubrimientos en la materia, a la cual llamó Dianética, no fueron aceptadosni tenidos en cuenta por las asociaciones médicas y psiquiátricas americanas de aquel entonces. Para el autor, no había otra cosa que concluir que su teoría era una amenaza para el establishment médico. Finalmente, el libro sobre la Dianética, fue publicado en 1950, para que sea entendido por cualquier persona.
Luego, en 1951 publicó “La ciencia de la supervivencia”. Años más tarde, Hubbard fuemás allá y le aportó a estos conocimientos la cuestión de la filosofía religiosa, dando “por vez primera, una ruta hacia niveles superiores de conciencia, comprensión y habilidad que cualquiera puede seguir”.
En 1954, se instaló la primera Iglesia de Cienciología en Los Ángeles. Entre 1970 y 1980 se desarrolló Narconon, un exitoso programa de rehabilitación de toxicómanos, entre quienes harehabilitado a famosas figuras de Hollywood, tales como Juliette Lewis, John Travolta y otros. Hasta la fecha (2007), se han rehabilitado más de 100.000 personas, según estadísticas propias de la Iglesia.
Un punto crítico: de la Dianética a la Cienciología
El traspaso de la investigación científica a la Religión tiene un sentido: Cienciología, tal como su nombre lo indica, abunda en información parael conocimiento de la mente, de la conducta del ser humano, del valor del ser existencial, más que el desarrollo de ideas metafísicas que, si bien están presentes, no constituyen el cuerpo principal de su doctrina. Puede argumentarse que su fundador, preocupado por los males que aquejan al ser humano y a la sociedad, pone sus conocimientos e investigaciones sobre el tema al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienciología
  • Cienciologia
  • Cienciologia
  • cienciologia
  • Cienciologia
  • Cienciologia
  • Cienciologia
  • La Cienciologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS