Secta Sai-Baba

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidade da Coruña Facultade de Ciencias da Comunicación “Derecho Audiovisual”

JURIPRUDENCIA SOBRE LA SECTA “SAI-BABA”


INTRODUCCIÓN

En los últimos meses han salido a la luz una enorme cantidad de denuncias hacia el líder de la secta Sai-Baba, quien afirma que su fin es: "estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización. Las personas que tienen su propia fedeben profundizar en ella, sin que se les perturbe". Sampat, quien trabajó para la secta declaró haber escuchado rumores sobre pederastia por parte de Sai-Baba. Tras investigar dichos rumores, se percató de la veracidad de estos y fue cuando decidió que todo el mundo debería saberlo. El 24 de abril de 2008, se llevó al tribunal supremo el “caso Sai-Baba”. En este juicio se condenó al ex director dela revista Época (Alonso Basallo) y al periodista, Luis Losada Pescador a 4.000 euros de multa por relacionar a la antigua secretaria de Políticas de igualdad con un reportaje en el que se le vinculaba a una secta feminista, secta Sai-Baba; haciendo mención que en dicha secta había presencia de abusos sexuales a niños.

La complejidad del caso hizo que, aunque empezara siendo tratado en unJuzgado de 1ª instancia, posteriormente fuera analizado en la Audiencia Provincial, pasando a estar, por último, en manos del Tribunal Supremo.

Doña Amanda formuló una demanda sobre la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. En cuanto a la protección del derecho al honor, se tienen en cuenta aquellas acciones que contribuyen a aumentar o disminuir la propiaestimación personal, como los actos de la

persona o la publicidad sobre esta. De este modo, dejando de lado la vinculación entre honor/información o calumnia/injuria, deberíamos contemplar un concepto mayor del honor: la dignidad personal.

En este caso, se produce también la difusión de hechos de la vida privada así como la difusión de información no veraz y la difusión de la imagen.

2 La demandante alega que dicho texto informativo es una infamia y que atenta directamente contra su derecho al honor al hacer afirmaciones que se dirigen contra su persona con el ánimo de difamar, menospreciarla y desacreditar la política dirigida a hacer realidad el principio de igualdad, sin que en ningún momento haya realizado dichas manifestaciones que aparecen en

entrecomillado en el texto.La demanda se realiza contra D. Secundino, autor del artículo periodístico, D. Sabino, director de la revista y D. Baldomero. Todo ello guarda relación con la revista Época, en cuyo número 1126 de la semana del 1 al 7 de diciembre de 2006 se publicó, bajo el título “Dogmáticos del feminismo. Quien es quien.”, en el que se incluye una fotografía de la demandante acompañada del siguiente texto:“Licenciada en psicología, accede a la plaza de profesor asociado del Departamento de Género, a la que solo se presenta ella, a los 47 años. Simpatizante de la secta Sai-Baba, "un interesante grupo de desarrollo personal que toda mujer espiritual debería conocer", según Amanda , quien parece desconocer que Sai- Baba es una peligrosa secta religiosa vinculada con abusos sexuales a niños. "Esto de quees una secta es una mentira difundida por el catolicismo", responde.”

Tras leer la información sobre el texto publicado en el reportaje, se estima que las declaraciones recogidas en el artículo del periódico suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor, intimidad y propia imagen, como ya hemos dicho. Dña. Amanda, por tanto, solicita una indemnización por daños y perjuicios queasciende a 60.000 euros.

La parte demandada se opone a la demanda y niega que sea una información inveraz, que en ningún caso constituiría intromisión ilegitima en los derechos de la personalidad de la demandante, ya que no hay imputación de hechos difamatorios, porque la información de que Dña. Amanda sea simpatizante de la secta Sai-Baba ni deshonra no desacredita a nadie.

3

ARGUMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos dados por Sai Baba
  • Biografia sai baba
  • Sai baba guita
  • Prasnotara vahini(sai baba)
  • Saia
  • Resumen, Monografía De Bhagavan Sri Santhya Sai Baba
  • Baba o Babo
  • Baba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS