SECTAS DESTRUCTIVAS Resumen

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
*SECTAS DESTRUCTIVAS: DEFINICIONES Y METODOLOGIA DE ANALISIS

Durante los últimos tiempos han ocurrido acontecimientos que han sacudido al mundo, tal es el caso del suicidio colectivo de 914 personas en Jonestowm, Guyana 1978, todos eran seguidores del Rev. Jim Jones que también se auto-inmoló. Otro suceso impactante ocurrió en marzo de 1993 donde mas de 80 personas se suicidaron junto con DavidKoresh en Waco, Texas, por motivos religiosos.

El 20 de marzo en 1995 en Tokio, Japón, Shoko Asahara ordenó a sus seguidores de La Verdad Suprema, colocar bombas con gas sarín neurotóxico en el sistema de transporte del metro, el resultado fueron mas de 5000 intoxicados y 12 personas muertas. Semanas mas tarde los adeptos de La Verdad Suprema efectuaron un acto terrorista en otra estación,afortunadamente hubo un retraso de la bomba y pudo ser desactivada a tiempo, lo cual de lo contrario hubiera privado de la vida en minutos a mas de 20,000 usuarios del tren subterráneo.

Lo anterior descrito son algunas sectas destructivas a nivel internacional, sin embargo tan solo son la punta del iceberg, pues solamente en la Unión Americana se calcula que existen 3000 grupos considerados comosectas destructivas (Hassan 1997).
La violación, el abuso sexual de menores, fraudes, distintas enfermedades mentales son las secuelas más comunes que dejan cientos de grupos religiosos y pseudo-científicos que forman parte de una nueva patología social: LA PROLIFERACION DE LAS SECTAS DESTRUCTIVAS.

La palabra secta tiene una connotación peyorativa en le sentido de herejía ideológica o heterodoxiadoctrinal, sin embargo la carga negativa de la palabra secta se ha hecho mas fuerte a partir de 1978, año en que ocurrió el suicidio colectivo de Jim Jones en Guyana. Desde entonces la palabra secta es sinónimo de agrupación antisocial, siniestra, de conducta fanática y peligrosa.

El calificar de secta a un grupo social conlleva una responsabilidad ética, esta responsabilidad no se puede obtener sinun marco analítico correcto, ni repitiendo acríticamente los epítetos y nombres que otros dicen sin entender realmente de lo que se habla. Es pues por esto que no se puede hablar de sectas a la ligera, mientras que en el otro extremo es el intentar eliminar del lenguaje común el termino secta.
Los proponentes de la eliminación del termino secta del lenguaje académico y de los medios decomunicación, se hallan preocupados por encontrar un termino neutral, la sociedad en general percibe cada vez mas el termino secta, como representativo de conductas antisociales realizadas por organizaciones engañosas que fomentan el fanatismo irracional y espiritualizan el delito.

La palabra secta (del latín secta) quiere decir “doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Particularmentela doctrina y el conjunto de sus adeptos”. La palabra secta abarca a cualquier ideología política, social, religiosa, filosófica, etc., junto con sus seguidores.
Ésta definición lingüística se hizo popular con el dominio cultural del catolicismo romano en occidente, y en el oriente con la iglesia ortodoxa. La palabra fue adquiriendo una carga peyorativa fuerte: los heréticos, los perversosdoctrinales, los enemigos de la ortodoxia confesional establecida, eran la secta.

El uso cultural de la palabra secta es: una doctrina religiosa (y sus adeptos) que se apartan de lo tradicional u oficial. Ésta palabra también es usada como arma para descalificar a los de la ideología religiosa distinta sin que su conducta sea necesariamente nociva. Así mismo es una etiqueta, un estigma, que fomenta laintolerancia religiosa.
Esta definición de uso cultural es la mas utilizada en México a nivel popular y en la mayoría de medios de comunicación.

Teológicamente “una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la biblia, que incurre en grandes desviaciones con respeto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana…” Dr. Walter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas Destructivas
  • Sectas Destructivas
  • sectas destructivas
  • las sectas destructivas
  • Movimiento por la restauración de los 10 mandamientos:
  • Fundamentos Psicosociales Sectas Destructivas
  • Resumen de sectas
  • Las sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS