sectas pseudo-religiosas

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. INTRODUCCIÓN
-Definición y Naturaleza de las sectas pseudoreligiosas
En este trabajo vamos a abordar varios temas relativos a las sectas; podemos empezar definiendo estas como grupos con unalto grado de tensión con la sociedad circundante, pero su creencia es nueva e innovadora. Originalmente el término secta fue usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, quea través de sus enseñanzas o sus ritos han roto con su comunidad de origen. Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas,esotéricas, etc). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, se ha sugerido el de “nuevos movimientos religiosos”.
No obstante, al añadirles el término “religioso” oalguno otro equivalente, como calificativo, puede suponer dotarlas de una respetabilidad inmerecida en relación a sus actuaciones negativas. Por ello antes de terminar de dar una buena definición alrespecto considero conveniente diferenciarlas de una Religión.
Cuando hablamos de una religión, estamos refiriéndonos a un sistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene unaserie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posibilidad de relación con la trascendencia. De acuerdo a esta definición, son propiamentereligiones el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo, el Animismo, etc.

Ahora bien, el Cristianismo como religión merece una consideración particular ya que ha dado origen a través de dos mileniosde historia a una serie de comunidades que, aún cuando mantienen como vínculo de unidad su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se han congregado en diversas iglesias que se hanestructurado a través del espacio geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas peculiaridades doctrinales y rituales. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sectas religiosas
  • Sectas religiosas
  • Sectas religiosas
  • sectas religiosas
  • sectas religiosas
  • Sectas religiosas
  • sectas religiosas
  • Sectas religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS