Sectas y herejías

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
HEREJÍA



Al mencionar la palabra Herejía, esta está referida directamente a toda enseñanza que vaya en contra de las doctrinas cristianas, la duda o negación de revelaciones de Dios, donde se suele negar la Trinidad divina, o la humanidad de Jesucristo, la Encarnación, la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, el Sacrificio de la Misa, o emplear combinaciones extrañas de la religióncatólica con ideales de hombre según el criterio del mismo hombre, criterios que cuando éste se rebela contra la doctrina establecida por la iglesia católica.

La herejía, está referida a una opinión distinta a los principios religiosos establecidos por la iglesia católica y puede considerarse como un hecho erróneo donde se violan los principios de fe. Según el Código de Derecho Canónico "Sialguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje". Quiere decir, que para cometer herejía la condición sine qua non es que la persona de estar bautizado.
Considero, la idea de la herejía católica parte del segmento bíblico, en 2da. de Pedro,donde se menciona lo siguiente:

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina”.

Esta cita bíblica nos deja ver claramente que la herejía desde los tiempos de la biblia ya existía, y enuncia una claraadvertencia para que la feligresía este pendiente de los falsos profetas. La herejía basa su confusión en algunas citas bíblicas e introduce errores doctrinales y pensamientos humanos que van contra los preceptos de Dios.
De acuerdo al escritor Robert Bowman, es su escrito de Apología Cristiana en el volumen 5 número 1, correspondiente de Enero a Marzo de 2001, hacer mención que existen o clasificala herejía en seis (6) tipos, las cuales son:
1. Herejías sobre Revelación: Son aquellas doctrinas que distorsionan, niegan o agregan a la Escritura en una forma que llevan a las personas a la destrucción, incluye falsos reclamos sobre autoridad apostólica o profética.
2. Herejías acerca de DIOS: Son las enseñanzas que promueven falsos dioses o distorsiones idólatras del verdadero Dios.3. Herejías acerca de CRISTO: Son aquellas que dan un rechazo a su absoluto Señorío, su genuina humanidad y su genuina divinidad y dudan de su verdadera identidad.
4. Herejías sobre la Salvación: Son las que enseñan legalismo, méritos para ganarse la gracia, niegan la verdad de la muerte y resurrección de CRISTO, señalan asuntos de libertinaje y temas parecidos.
5. Herejías acerca de laIglesia: Son las enfocadas a que de manera deliberada tratan de alejar a la gente del compañerismo con cristianos verdaderos y hacen diferentes formas de rechazo a la iglesia.
6. Herejías sobre el Futuro: Falsas predicciones supuestamente basadas en una fuente de autoridad divina; reclamos de que el retorno de CRISTO ya ha ocurrido, o fijan fechas para eventos diversos relacionados con lasprofecías.
El creyente en Cristo, tiene la mejor guía para poder detectar posibles sectas de herejes, ya que, la biblia enseña de manera clara y precisa, el cristiano, a través del estudio, se ejercita y podrá discernir sobre falsas doctrinas.

La Iglesia Católica se fundamenta en el evangelio de Jesucristo, quien funda la iglesia sobre la roca que es Pedro, confiándole tanto a él como a lossucesores la tarea de vigilar y guardar los preceptos de una misma fe. A parte de ello les dice a sus discípulos; “Id, y predicad el evangelio a toda criatura”. Por lo tanto, negar este evangelio, esta fe, y los principios de la religión católica, convierten a quien así actué en hereje.

Entre algunos ejemplos de herejía mencionados por la iglesia católica se puede mencionar, la santería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de sectas o herejias
  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias
  • Herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS