SECTAS

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013


Trabajo de

Teología II


Profesor: Alejandro Lich.
Alumna: Julieta Luque.


Índice:

1. Definición :
¿Qué son las sectas?
¿Cómo se conforman?
2. Características proselitistas de los grupos sectarios.
3. Perspectiva Teológica.
Caracterizaciónteológica.
4. Clasificación.
5. Sectas y la Iglesia Católica.
6. Lideres.
Psicoanálisis:
Psicología de las masas y Análisis del yo.
Identificación.
Dos masas artificiales la iglesia y el ejército.

7. Principales motivaciones.
¿Porque las personas se unen a las sectas?
¿Cómo se retiene a los miembros sectarios?
Frases usadas por sectas.

8.Actualidad.
9. Conclusión personal.
10. Bibliografía.



La antropología ofrece un amplio abanico de posibilidades de estudio social. En este caso mi elección a recaído en el campo religioso, sobre el estudio de las sectas.
Desde lo Teológico el hombre es un ser religioso que busca incansablemente a Dios, como ser abierto a Dios está en situación de identificarse con el grupo religioso quemejor responda a su existencia, por esto es que en muchas ocaciones los sujetos eligen buscarlo en caminos equivocados, porque se orienta a las personas a buscar a Dios donde no se encuentra, aquí podemos nombrar a los grupos sectarios, que trabajan con los aspectos humanos, psicológicos y espirituales de las personas para adherirlas a las enseñanzas de un maestro. Es decir, estos grupos seconforman siguiendo las teorías de alguna persona singular, se organizan con más o menos fanatismo para cuestiones de tipo político, religioso, u otras, aunque el uso más frecuente se da en el campo religioso.
Las sectas dicen realizar movimientos de salvación, se conforman a partir de grupos minoritarios con creyentes comprometidos. Son guiados por personalidades superiores, que creen tener unarelación privilegiada con un Dios, cuyos secretos pretenden conocer sólo ellos ,aquí se proclama una particular “Teología de la prosperidad”, si es que se la puede llamar así, ya que dicen aspirar a descubrir y seguir el camino verdadero, tendiendo a retirarse de la sociedades circundantes para realizarse en comunidades propias. Los miembros de las sectas consideran corruptas las iglesias, se colocancontra ellas, también contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.
El concepto de secta puede variar según la época y la organización estructural, excluyendo estas variables de espacio y tiempo, las sectas no son más que movimientos anticonvencionales, en su mayoría religiosos, con un fuerte componente de renovación religiosa, estos se caracterizan como tal para aprovechar losprivilegios de esto, haciendo así uso de engaños y manipulación de las voluntades. No respetan la libertad religiosa como deberían hacerlo, su táctica es atacar a las demás religiones. Además de que un gran numero de sectas no cumplen con las exigencias de respeto al orden público, buscar la verdad y seguirla, ser respetado y respetar, no actuar en contra del bien común. La libertad de religiones(no respetada por las sectas) es lo que provoca que no se pueda atacar a estos mismos. Estos comportamientos grupales en fin son perjudiciales, dañan a la sociedad, violan los derechos humanos, no son éticos ni transparentes, y destruyen al individuo, le borran prácticamente la identidad.
La palabra secta tiene una connotación negativa, por esto se puede hacer referencia a ella con otros nombrescomo "grupos religiosos libres", "nuevos movimientos religiosos”, "movimientos religiosos contemporáneos". Estas son un fenómeno religioso ambiguo, que ha de ser estudiado en los ámbitos de la posmodernidad y la nueva religiosidad popular. Representan un reto a las Iglesias históricas en cuanto al modo actual de vivir el evangelio. Muchas sectas hacen mal uso de la Biblia, otras la adaptan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS