sector agrario
El proceso de conformación de la propiedad agraria (Hacienda) en la audiencia empezó a finales del siglo XVI y se fue consolidando a lo largo del siglo XVII. En este periodo la estructura agraria delineo diferentes espacios productivos, debido a lo cual la hacienda fue adoptando sus rasgos característicos. El uso de la tierra se fue definiendo paulativamente en tierras parasiembra de cereales; crianza de ganado vacuno y lanar (hatos); cultivo de caña de azúcar, hortalizas, legumbres, frutales, etc.
Por otro lado, se definió el tipo de relaciones productivas: la mita de gañanía y el concertaje. A la mita de gañanía la podemos conceptualizar como el turno de trabajo asignado por el cabildo que debieron cumplir los indígenas en las tierras de los españoles y criollos.Esta mita asumió una determinada denominación, según la labor que desempeñaba el indígena. En caso de trabajo en la siembra, mita de sembradura; de trabajo en el pastoreo, mita de pastura; en la labor de recolección de leña o agua y otras actividades, mita de peonaje.
En cambio, el concertaje fue una forma de relación productiva mediante la cual el propietario de la tierra, a través de un contrato(es decir jurídicamente) comprometía al indígena a trabajar para el a cambio de un pago preestablecido, que le servía para cubrir parte del tributo. De esta manera, el indígena se concertaba “voluntariamente” en las haciendas a trabajar de forma permanente.
El proceso de apropiación y acumulación de tierras por los blancos peninsulares y criollos en este siglo, propicio un mercado de tierrasbastante activo y lucrativo. La compra y venta de propiedades agropecuarias se convirtió en una actividad muy corriente en esta etapa.
Por tanto, se puede en este siglo se inicio la conformación de los grandes latifundios. Su constitución definitiva va ocurrir en el siguiente, cuando familias propietarias de tierras, luego de legalizar su tenencia, a través de la llamada “composición”, optaron porunir sus propiedades por medio de los llamados “Vínculos y mayorazgos”.
LOS TERRATENIENTES
Los dueños de las tierras fueron los españoles y criollos dedicados también a diferentes actividades económicas. En el siglo XVII los primigenios terratenientes fueron al mismo tiempo encomenderos, comerciantes y obrajeros. Además de los españoles y criollos encomenderos u obrajeros, fueron propietariosde tierras las órdenes religiosas y burócratas o funcionarios reales de menor categoría.
Estos grupos acumularon tierras por medio de diferentes mecanismos de orden legal y social, tales como mercedes, es decir, tierras concedidas por el cabildo o, la corona a particulares, compra y venta, herencias, donaciones, matrimonios entre propietarios de tierras y las composiciones, figura legal,mediante la cual el gobierno español legalizo la posesión de la tierra en la audiencia, sobre todo las del callejón interandino.
El proceso de acumulación de tierras generado en este siglo se llevo a cabo no solo por el valor económico que presentaban, si no por el símbolo de prestigio social que significo su posesión.
Ahora bien, los repartimientos y las mercedes de tierras realizados por laaudiencia y el cabildo fueron los mecanismos mas utilizados para obtener propiedades. Posteriormente, las ventas de tierras, el parentesco y el compadrazgo constituyeron los medios mas recurrentemente utilizados para ampliar la frontera agrícola.
Hacia finales del siglo XVII, la propiedad agraria en la audiencia se había consolidado en torno a la producción de bienes agropecuarios que sirvieron paracubrir las demandas de la población.
EL SECTOR COMERCIAL
En la sociedad del siglo XVII el comercio fue una actividad muy generalizada. Lejos de considerar deshonroso el desempeño de este oficio, quienes dispusieron de medio o de dinero incursionaron en esta actividad. Así encontramos a encomenderos, mineros, hacendados, autoridades religiosas y civiles involucradas en el trato y contrato de...
Regístrate para leer el documento completo.