Sector agricola animal

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
SECTOR AGRÍCOLA ANIMAL

GANADERÍA BOVINA
En Venezuela, las principales áreas ganaderas definidas son:

Área llanera. Región integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. El hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia originados como consecuencia de laalternancia entre lluvias y sequías. El propósito de la cría de bovinos es, fundamentalmente, la obtención de carne.

Área zuliana. Esta región está integrada sólo por el estado Zulia, donde la ganadería bovina tiene las siguientes características: es una ganadería dirigida a la producción de leche (distrito Perijá) y a la producción de carne (distrito Colón); y se utilizan adelantos tecnológicos y sepractica el cruce de razas en la búsqueda de una más alta productividad.

Área guayanesa. Comprende el estado Bolívar, donde el ganado bovino parece haber sido introducido a comienzos del siglo XVIII por misioneros españoles. En esta zona la vegetación de gramíneas propia de las sabanas guayanesas ha favorecido el libre pastoreo. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica que losdistritos Piar (Upata) y Cedeño (Calcara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.

Área andina. Está constituida por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicostemplado y frío. La ganadería factible para desarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.

Área Lara-Falcón-Yaracuy. Comprende los tres estados; esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, como resultado de la introducción de moderna tecnología logró desarrollar una ganadería bovina orientada a laproducción de leche. Las zonas más características son los distritos Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), en el estado Lara, y el distrito Federación (Churuguara), en el estado Falcón. Igualmente, es de destacar las importantes áreas de cría en el estado Yaracuy.

GANADERÍA PORCINA
La ganadería porcina representaba una actividad extensiva de carácter secundario, pero, en virtud del desarrollode la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en una actividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología.

La especie "cerdo criollo" fue reemplazada por razas más productivas, como las siguientes: Yorkshire, Landrace, Hempshire, Large-Black, Poland-China Negro y Poland-China Manchado.

Atendiendo ala distribución geográfica de esta ganadería, su localización coincide con las áreas de más alto consumo, es decir, el Distrito Federal y los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

La cabaña de porcino se cifra en unos 3,5 millones de ejemplares. La producción alcanza cada vez valores más elevados debido al uso industrial de la carne de cerdo y sus derivados. Así, en 1995 sesacrificaron un total de 2.238.261 cabezas con un valor superior a los 1.700 millones de bolívares, cifras ligeramente superiores a las registradas el año anterior.

GANADERÍAS CAPRINA Y OVINA
La ganadería ovina no tiene, en conjunto, demasiada importancia dentro del sector agrícola animal, aunque se sacrifica como fuente de alimento y proporciona lana para la fabricación de textiles. Su distribucióngeográfica abarca las áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón y las partes altas de los Andes.

El ganado caprino se desarrolla prácticamente en las mismas zonas que el ovino, a las que hay que añadir ciertas localizaciones en el estado Zulia. Además de para obtención de carne, las pieles de caprino son procesadas en las empresas curtidoras nacionales.
El sacrificio de ganado ovino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sub-sector Agricola Animal
  • Sectores Agricolas
  • Sector Agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS