Sector agricola

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Muchos han sido los planes que se han diseñado para estimular al sector agrícola, pero pocos han sido realmente efectivos. En los últimos años la agricultura ha perdido ímpetu y ha caído en unaprofunda recesión, como consecuencia varios factores, entre ellos los controles y las políticas aplicadas para ese sector.
El control de precios en los principales rubros agrícolas, y las revisionestardías de los mismos, han afectado la capacidad de reinversión en el sector mermando la superficie de siembra y el rendimiento de producción por hectárea.
En rubros bandera como el maíz, el arroz,la caña de azúcar y el café la producción pasó de ser autosuficiente a deficitaria; y desde 2007, el abastecimiento de estos alimentos depende en buena medida de las importaciones.
La agriculturatambién ha sufrido los efectos del clima en los últimos dos años: primero la intensa sequía y luego las lluvias que golpearon aún más la ya mermada producción local.
La merma en la producción se traduceen menos productos disponibles en el mercado, y aumento en los precios.
El Banco Central de Venezuela reportó que el costo de los productos agrícolas en enero aumentó 9,1%; tan solo las hortalizassubieron 11% ese mes.
El profesor del IESA, Carlos Machado Allison, explica que la inflación registrada en los precios de los rubros agrícolas durante el mes enero es consecuencia de la caída de laproducción nacional.
Tal es el caso de la producción de las hortalizas y los vegetales, cultivos que se vieron afectados por las inundaciones de noviembre. De acuerdo con cifras de Fedeagro, en 2010 lacosecha de tomate disminuyó 18,27%; la de cebolla cayó 22,56%; la de papa 59,72%; mientras que la de pimentón repuntó 5,45%.
Machado Allison duda que la producción logre crecer tanto como paraestabilizar los precios de los rubros agrícolas en el mercado.
“Hemos tenido un año de sequía y lluvia intensa. Vendrán cuatro años de clima normal que determinarán una leve recuperación, no mayor del 5%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agricola
  • sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola
  • Sector agricola estado falcon
  • Importancia del sector agricola en colombia
  • Venezuela Agrícola (sectores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS