Sector Agroalimentario

Páginas: 41 (10062 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN MÉXICO
1.1 ANTECEDENTES

La crisis financiera global, derivada del colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos en agosto de 2007, se expandió rápidamente hacia otros sectores dando lugar a una profunda recesión económica mundial. Paralelamente, la crisis ambiental se agudiza y las crisis energética y alimentaria se agravan como resultado delincremento de los precios de los combustibles y de los comestibles. Las crisis financiera, económica, energética, alimentaria y ambiental cuestionan seriamente a las políticas neoliberales y ponen en crisis al actual modelo de acumulación de capital.
La crisis alimentaria, provocada por el incremento dramático de los precios de los alimentos, ha afectado el derecho a la alimentación y ha empujado agran parte de la población mundial y también de la mexicana a una situación de hambre. La situación, ya de por sí dramática, se puede agravar, pues varias de las causas que provocaron el aumento desmesurado de los precios son estructurales y pueden provocar nuevas alzas en el futuro inmediato.

La grave situación alimentaria, que vivió su fase más crítica el primer semestre de 2008, hademostrado una vez más que el mercado por sí solo no resolverá el problema, pues tiene fallas profundas. Se requiere un cambio de paradigma: pasar de la “seguridad alimentaria” a la “soberanía alimentaria”, y en este cambio de paradigma es fundamental poner atención nuevamente en la agricultura, después de tres décadas de abandono, impulsar la participación de los pequeños productores de alimentos yreorientar las funciones del Estado.

Después de un periodo de 30 años en el que los precios internacionales de los alimentos mantuvieron una relativa estabilidad, en 2002-2003 empezaron a manifestar tendencia al alza; en 2006 dicha tendencia adquirió mayor fuerza, y en el primer semestre de 2008 alcanzó su pico más alto desde la década de 1970.
En el primer semestre de 2006 finalizó un periodo deseis años de estabilidad en los precios de los alimentos en México, apenas interrumpido por las alzas, relativamente moderadas, de fines de 2004. Entre enero y julio de 2006 el índice de precios de los alimentos se mantuvo prácticamente estancado; de hecho, disminuyó (−1.2%). Los precios relativos de los alimentos básicos disminuían respecto de los productos industriales y los servicios, a pesarde que los precios de éstos crecían muy lentamente (el índice general de precios subió sólo 0.3% en todo el periodo de seis meses).

En el segundo semestre de 2006 se presentaron las primeras alzas sensibles en los precios de los alimentos, y a partir de septiembre se intensificaron, para culminar con la elevación del precio de la tortilla en enero de 2007. En el siguiente semestre, entre eneroy julio de 2007 los precios de los alimentos se estabilizaron, pero los de pollo, leche y aceites comestibles continuaron aumentando. Entre junio de 2006 y junio 2007 el índice de precios de los alimentos se elevó 6.8%, casi 70% más que el índice general de precios al consumidor (4.0%). Los mayores incrementos se dieron en los precios de pollo (16.0%), huevo (14.2%), y tortillas y derivados demaíz (13.6%).

La segunda mitad de 2007 fue un periodo de fuertes alzas en los precios de los alimentos básicos, y en los primeros seis meses de 2008 el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos no se redujo. En el último año, hasta junio de 2008, todos los alimentos básicos tuvieron incrementos en los precios; en algunos las alzas fueron sin precedentes fuera de periodosinflacionarios: los aceites subieron 54%, el arroz y cereales preparados 27.5%, el huevo 21.8% y el pan 16.4%. El índice promedio para los alimentos subió 9.5%, casi 80% más que el índice general. Durante los dos últimos años, de junio de 2006 a junio de 2008, mientras el índice general de precios al consumidor ha subido 9.4%, el promedio de aumento en los alimentos fue 17.0%, es decir, cerca del doble. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agroalimentario
  • Sector agroalimentario
  • Sector Agroalimentario en Panama
  • Sector Agroalimentario En Venezuela
  • impacto de la tecnociencia en el sector agroalimentario
  • Sector Agroalimentario Murcia
  • desarrollo sustentable y su viabilidad en el sector agroalimentario
  • Sector Agroalimentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS