Sector Agroindustrial Colombiano

Páginas: 32 (7895 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Sector Agroindustrial Colombiano

Su ubicación en el trópico, sus abundantes recursos naturales y la diversidad climática se conjugan para hacer de Colombia un país con un sector agropecuario muy fuerte: en la actualidad éste representa el 14% del PIB total del país.

En los últimos años, el sector de la agricultura se ha concentrado en la inclusión de procesos industriales que tiendan afortalecerlo y consolidarlo. Como resultado, las actividades agroindustriales representan aproximadamente el 27% del total de la producción industrial y el 4% del PIB total.

Café

La suavidad, el aroma y el sabor del café colombiano son reconocidos en todo el mundo. Su producción se orienta al mercado internacional, en el que Colombia se ubica entre los principales tres exportadores de grano, conuna participación de aproximadamente un 10% de las exportaciones globales. En 2004, el café fue el principal producto de exportación del sector agrícola, con una participación de 6% del total de las ventas al exterior.
Colombia desarrolla constantemente nuevas y diferentes variedades de café como una forma de aumentar los niveles tradicionales de producción y acceder a un mayor número demercados. Colombia lanzó recientemente una campaña publicitaria para el consumo de café. La franquicia de las Tiendas de Café Juan Valdez fue desarrollada como parte del esfuerzo para posicionar la marca como una de las más renombradas en el mundo.

Floricultura

Después del café, las flores son el segundo renglón más importante de las exportaciones agroindustriales. El sector de la floriculturacolombiana se orienta al mercado internacional cerca del 98% de la producción total se exporta. En 2004, las exportaciones de flores ascendieron a una cifra de US$ 699 millones.

Después de Holanda que participa con el 56% de las exportaciones mundiales de flores, Colombia es el segundo exportador de flores más grande, con una participación de 14%. La industria de la floricultura en Colombia con6.000 hectáreas cultivadas, es el sexto sector exportador más grande del país.
El cultivo de flores exige unas condiciones ambientales especiales: invernaderos con controles de temperatura, humedad y luz. La inexistencia de estaciones en Colombia, sus abundantes recursos de agua y la variedad de especies favorecen la producción de flores en el país. Las principales especies de exportación enColombia son las rosas, con 29% del total, claveles (17%), claveles miniatura (9%) y crisantemos (2%). El resto de especies representan el 43% del total.
El sector recibe los beneficios de las preferenciales arancelarias que otorga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) de Estados Unidos; y del Sistema General de Preferencias Andino de la Unión Europea. Seespera que los cultivadores de flores continúen invirtiendo en tecnología de punta, sin dejar de lado el cuidado de los asuntos sociales y ambientales. Aunque el sector de flores está altamente desarrollado, todavía existen muchas oportunidades de inversión.

Industria Frutícola

Las fortalezas del sector frutas en Colombia obedecen a las condiciones del suelo, al estable clima tropical, que seprolonga durante todo el año, y a una enorme variedad de especies.
Actualmente el área cosechada en frutas es de aproximadamente 700.000 hectáreas y equivale al 18% de la superficie cosechada en el ámbito nacional. En Colombia se lleva a cabo el proceso productivo de toda la cadena de la industria frutícola, que comprende desde la producción de frutas frescas hasta la transformación industrial debienes como jugos, enlatados, mermeladas, compotas, pulpas y salsas.

Frutas Frescas

El banano es el principal producto entre las exportaciones menores del sector agrícola, y ocupa el tercer puesto en las exportaciones agroindustriales, después del café y las flores. Colombia es también el tercer más grande exportador de banano, después de Ecuador y Costa Rica. Las exportaciones anuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector agroindustrial colombiano
  • SECTOR AGROINDUSTRIAL
  • sector agroindustrial
  • El sector agroindustrial en el Peru
  • “¿TLC una oportunidad para el sector agroindustrial colombiano?”
  • Sector Agroindustrial De Panam La Agroindustria En Panam
  • Analisis Del Sector Molinero Colombiano
  • Gremios del sector financiero colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS