SECTOR AGROPECUARIO MINIMIZADO

Páginas: 84 (20863 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
 Economía Colombiana
Docente: Alexandra Patricia Gómez García.
El objetivo de esta lectura es visualizar en perspectiva 3 temas básicamente el Sector agropecuario, el Café y el Sector Minero.
Las tendencias en la producción agropecuaria latinoamericana en las cuatro últimas décadas y su ubicación en la división continental del trabajo. Igualmente interesan, el carácter de la intervención delEstado y el comportamiento de las empresas en esta actividad. Conscientes de las grandes diferencias existentes en la región latinoamericana.
Pensar en el sector agropecuario latinoamericano es pensar en la crisis de nuestras economías. Son contados los países que pueden enorgullecerse de tener este sector sin problemas graves. En general, las fuerzas mercantiles que operan a nivel mundialobstaculizan todo mecanismo estatal de regulación, propiciando graves alteraciones en la estructura productiva agropecuaria y afectando negativamente tanto el consumo interno como el comercio exterior.
Esta situación se ha visto acentuada por el hecho de que durante mucho tiempo, se consideró a las empresas agentes marginales en la generación del desarrollo agropecuario. La combinación de ambos factoresha hecho del sector agropecuario un elemento no funcional al desarrollo económico integral y equitativo.
LA AGRICULTURA
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para eldesarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.
Laagricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello, en ella se engloba los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más aptopara el crecimiento de las siembras.
La agricultura Tiene la característica de los monocultivos según las diferentes regiones y la responsable de regularla es el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, con ayuda del Ministerio de Hacienda.
Teniendo presente que esta actividad es de gran importancia estratégica, como motor de trabajo riqueza y subsistencia, evidentemente lo que se busca esoptimizar los recursos para hacerlos más aptos en el crecimiento de sus siembras.
CLASIFICACIÓN DE LA AGRICULTURA.
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA:
Como bien lo dice el término, es producir con una mínima ganancia comercial si es que se puede, pero la idea base es la de por lo menos cubrir las necesidades del agricultor y su familia.
DE SECANO: En este caso la agricultura no recibe aporte de aguadel agricultor, sino que depende exclusivamente de aguas subterráneas, o de las lluvias.
DE REGADÍO: Es la opuesta al anterior. Aquí es el agricultor quien hace el mayor aporte de agua, sea desviando cauces, o con métodos técnicos o artesanales. Pero no depende del elemento climático o de aguas subterráneas, para lograr su objetivo.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: Gran cantidad de producción, buenatecnología, y buenas ganancias. Aquí es donde se encuentran concentrados los grandes propietarios de las tierras de Colombia. A veces se le combina con la intensiva, de manera de aprovechar el máximo rendimiento en relación a la superficie cultivada.
AGRICULTURA TRADICIONAL: esta es la de siempre, la que ha pasado de generación en generación, sin casi modificaciones a través del tiempo. Aquí están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS