Sector Agropecuario

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMIA NACIONAL
Agricultura y ganadería, los grandes empleadores del país.
La mitad de la fuerza laboral de Guatemala está concentrada en la agricultura, la cual, junto a la ganadería, es de los sectores que además de alimentar a todas las familias del país permite que muchas personas tengan un ingreso y así sean activos partícipes dela economía.

PARTICIPACION DE LOS DISTINTOS SUBSECTORES EN LA CONFORMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Relación de la producción agrícola con el Producto Interno Bruto
El PIB representa la actividad económica generada dentro de las fronteras nacionales, de los cuales la agricultura es parte constitutiva.
El PIB sirve como orientador de lo que mal o bien está ocurriendo con las fuerzas económicasque dominan la realidad nacional.
La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto interior bruto. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica.Durante años pasados, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, bananas, y café, es primer exportador mundial de alverja china, quinto en azúcar y séptimo de café gourmet siguen representando una gran porción del mercado de exportación.IMPACTOS ECONÓMICOS DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA GUATEMALTECO.

Unos de los principales elementos que caracterizan la estructura productiva de Guatemala , se refiere al papel protagonista que desempeña la agricultura la última década y su participación dentro del P I B equivale a 14% , su importancia no debe se valorada únicamente con términos de su participación dentro delP I B , sino más bien por sus efectos directos en la generación de divisas empleos y salarios entre otros.

En el 2006, la cuantificación global de las actividades agrícolas, ganadera, caza y silvicultura muestran una baja en la participación dentro del producto interno bruto, debido a la metodología del cálculo.

Entre los años 1970 hasta el año 2000 fue notorio el crecimiento promediodel sector agrícola con respecto al PBI total que desciende a partir del 2008 al 2011 en 1% , el sector agrícola en Guatemala a se constituye como uno de los sectores mas importantes de la economía de este país por su importante participación al PBI , en donde destaca la generación de divisas.

De acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística, para el año 2011 laagricultura ocupo el primer lugar en la generación de empleo en Guatemala.
Es importante que de la población total ocupada 51% se encuentra en el área rural.
De acuerdo de los datos del Banco de Guatemala, el salario mínimo en la agricultura ha tenido un crecimiento sostenido en la última década pasando de Q.27.50 a 71.40 en el año 2013.
De acuerdo con cifras del banco deGuatemala, el sector agrícola ha mantenido un crecimiento sostenido de sus exportaciones, lo cual ha generado un importante ingreso de divisas a pesar de las constantes crisis internacionales y gracias al desarrollo del sector y la diversidad de su producción y mercado actual.

Según datos del banco de Guatemala, a enero del 2012 el comercio exterior de Guatemala supero el 23.6 millones. A pesarde la caída experimentada en el año 2012 por el café, el caucho y principalmente el cardamomo, fue uno de los menos, hubo un crecimiento del 9,7% de estos productos, especialmente pero el aporte del banano, frutan frescas y el azúcar, siendo esta como principal producto de exportación.

Dentro de los impuestos pagados por el sector agrícola de la economía nacional , resulta muy corto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • sector agropecuario
  • Sector agropecuario
  • El Sector Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS