Sector automotriz

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
“Desarrollo del sector automotriz en México”
Análisis del sector automotriz en México, como fuente de impulso a la economía mexicana, periodo 2005-2009
Planteamiento del problema
Actualmente en México se han desarrollado múltiples industrias las cuales han contribuido a que la economía del país sea estable, una de ellas ha destacado teniendo un lugar preponderante dentro de los diversossectores productivos, el sector automotriz ha destacado en los últimos años, logrando colocar a México como un importante productor de automóviles a nivel mundial.
La industria automotriz en México ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la industrialización del país. No sólo en cuanto a montos de inversión, demanda, empleo, formación de mercado interno, exportaciones e importaciones yotras muchas variables de orden económico. También en cuanto a tecnología, formas de organización del trabajo y sistemas de contratación de la fuerza de trabajo. En los últimos dos decenios, el sector ha sido protagonista central de la integración económica y comercial de México a la economía estadounidense y pionero en la modernización-flexibilización de las relaciones laborales.(Patiño, 2004)La industria automotriz es quizá el sector manufacturero más complejo que existe en las modernas economías capitalistas
El papel que juega la industria automotriz en la economía de México es bastante importante, pues tiene impactos en otras industrias como la del vidrio, acero y hule. Además, esta industria contribuye de manera importante a la generación de empleos y a la atracción de inversiónextranjera directa. Asimismo, es una de las que tiene mayor participación de producción en el sector manufacturero.(Sanchez, 2005)
El potencial de la industria automotriz mexicana es tal que representa el segundo sector económico más importante del país, además de que significa el elemento primordial de la modernización y estrategias de globalización del mismo. Esta industria opera en una zonageográfica privilegiada; se ubica al lado del mercado de consumo más grande en el nivel mundial: Estados Unidos; en un ambiente de desregulación comercial, mano de obra experimentada, transferencia de tecnología probada y una infraestructura de producción considerable.
El desarrollo de la industria automotriz en México es el resultado de una serie de sucesos y transformaciones que incluyen por unlado la evolución hacia la globalización del sector en el nivel internacional, así como el alineamiento a la política industrial en el nivel nacional; aspectos que le han permitido mantener un proceso de evolución constante.(Miranda, 2007)
Esta industria nació en México en la década de 1920, experimentando grandes transformaciones desde entonces, y siendo durante las últimas 4 décadas una de las másdinámicas en la economía mexicana. El sector automotriz en México siempre ha sido una piedra angular del desarrollo industrial del país y, por ende, desde su origen cuenta con programas específicos de desarrollo que al paso de los años han quedado enmarcados dentro de lo que se conoce como "Decretos automotrices", los cuales son emitidos por el gobierno federal y tienen por objeto la regulaciónde la producción y ventas; esto incluye limitaciones al número de empresas terminales, restricciones a la participación de la inversión extranjera en las empresas de autopartes. En México se establecieron los siguientes decretos y regulaciones: Decreto Automotriz de 1962 (contenido local de 60% y había un límite máximo de producción), en este mismo año se comenzó con la producción de automóvilescuando un decreto automotriz obligó a las productoras a aumentar el porcentaje de componentes de origen nacional, Regulación de 1969 yen la década de 1970 se dio una racha de prosperidad en la industria; el valor de producción creció a una tasa anual promedio de 10.3% también se estableció el Decreto Automotriz de 1972 (fomento a la exportación, modificación a los límites de producción fijados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector automotriz
  • Gestión en calidad del sector automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS