Sector Bovino

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Andalucía ocupa el segundo lugar de España por su cantidad de ganado. El ganado es el conjunto de especies de animales domésticos de cuya explotación se derivan beneficios para el hombre, como: alimentación, ayuda en el trabajo, prendas de vestir, etc...
En nuestra comunidad tenemos tres clases distintas de ganadería:

1) Ganadería ligada a la tierra: El ganado se cría en libertad,alimentándose de pastos, rastrojos, frutos, etc...

2) Ganadería estabulada: El ganado vive en establos y granjas. Hay dos tipos de estabulación: la estabulación permanente, en la que los animales están sujetos y ocupan en el establo un lugar fijo, y la estabulación libre, en la que los animales no están sujetos y se desplazan por el establo, abierto al aire libre y en general orientado hacia el Sur.3) Ganadería ligada a la agricultura: El ganado se cría con los productos que sobran del cultivo de los campos. Este sistema es el más beneficioso tanto para la ganadería como para la agricultura.

La ganadería en Andalucía.
La ganadería es una actividad con una larga tradición en Andalucía. La nueva configuración de los espacios económicos relegan a la ganadería de la campiña paraexpulsarla a las zonas adehesadas de las zonas montañosas, mucho más deprimidas y con menor presión en los distintos usos del suelo. Así, la ganadería ocupa un lugar semimarginal en la economía andaluza, aportando menos del 10% de la producción ganadera nacional, mientras que el sector agrícola aporta un 30%. Las condiciones climáticas andaluzas tienen mucho que decir en esta situación.
Según datosde 2003, Andalucía alcanza la segunda posición entre las comunidades españolas con más explotaciones ganaderas ecológicas.
Centrándonos en el ganado bovino, cabe destacar que Andalucía presentó en 2005 un censo de ganado bovino de 791.712 cabezas, lo que representa el 12,25% del censo bovino nacional.
En la categoría de animales adultos pueden establecerse seis grupos: machos, novillas
parasacrificio, novillas para no ordeño, vacas para no ordeño, novillas de ordeño y vacas de
ordeño.

El censo bovino en Andalucía ha experimentado un incremento del 51,49% mostrando un abundante crecimiento desde 2001 .

Fuente: Censos Ganaderos. Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

En cuanto a la distribución de vacuno existente por provincias dentro Andalucía; Cádiz, Córdoba ySevilla acumulan el 80,79% del censo. Cádiz es la provincia andaluza que cuenta con un mayor número de cabezas, el 30,93%. Le siguen Córdoba con el 30,05%, y Sevilla con el 19,81% .

Fuente: Censos ganaderos. Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

Es destacable la importancia del sector vacuno lechero en comarcas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Y muy especialmente en Córdoba, en lacomarca de Los Pedroches, donde se ubican el 56% de las explotaciones.

Tamaño y personalidad de las explotaciones ganaderas (bovinas).
La Comunidad Autónoma andaluza representa el 7,2% de la producción láctea total de España, con unas 800 explotaciones activas y una media productiva alrededor de 540.000 Kg de cuota por explotación.
La tipología de las explotaciones que encontramosactualmente en Andalucía es el resultado de la profunda reestructuración sufrida por este sector en los últimos años, en el que se ha producido un drástico descenso del número de explotaciones, acompañado de un importante aumento de la capacidad productiva de las explotaciones que han sabido ir adaptándose a las nuevas condiciones productivas.

En córdoba, más concretamente en la comarca de Los PedrochesPara Córdoba, la ganadería bovina ha sido y es su principal actividad productiva. Las áreas de pastos, la tasa de sacrificio que presenta, la producción lechera de su ganado, y una gran generación de empleo, confirman la importancia de la ganadería en la economía cordobesa.

Los pastos pueden ser clasificados como gramíneas y leguminosas o proteínas de origen vegetal, y ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR CARNICO BOVINO
  • SECTOR MUNDIAL CARNE BOVINA (EMBUTIDOS)
  • Trazabilidad sector bovino el chile
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS