Sector cementero

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. ¿Cuál es la naturaleza del sector? ¿Es monopolístico o hay varios competidores?, ¿Alguna empresa marca la pauta para el resto? ¿Cuáles son esas empresas?

Se denomina cemento a una mezcla de arcilla molida y otros
materiales calcificados en polvo. Después de realizar el proceso requerido,
se obtienen unas propiedades adherentes.

El cemento se considera la materia prima masimportante para el sector de la construcción.
La industria cementera es un mercado donde sus bienes son poco diferenciados, específicos, donde hay barreras a la entrada; no hay una gran capacidad de acumular inventarios y se dan altos costos en la distribución.
Las etapas de producción del cemento son: La extracción y molienda de materias prima, Homogenización de la materia prima, Producción de Clinker,Molienda de cemento.
Las clases de cementos más utilizados en Colombia son: Cemento Pórtland tipo1, tipo 1 especial (o modificado),tipo 2,tipo 3,tipo 4,tipo 5.

En la actualidad Colombia cuenta con 5 empresas productoras de cemento las cuales son
Argos, CEMEX, Holcim, Cementos del Oriente, y Cementos Tequendama.
En el mercado colombiano argos es la empresa líder con unaparticipación de más del 50%, dejando el resto de participación en el país a las 4 empresas restantes. Argos también se destaca por su participación en Latinoamérica siendo el 4º productor.
Vale la pena destacar que aunque Argos posee mas del 50% de participación en el país, Holcim es una de las mayores empresas cementeras del mundo, con actividad en 70 países, aunque en Colombia solo posee unasola planta.

¿Hasta qué punto es importante la competencia extranjera en ese sector?

La competencia es un vehículo que permite la no monopolización de las empresas frente a los consumidores, ya que  estos últimos cuentan con mas alternativas para cubrir sus necesidades y con una gama de precios mayor. Es por ello que cuando en el sector sementero se empieza a visualizar la entrada de empresasextranjeras que llegan al país con el fin de cautivar a los Colombianos, resulta interesante analizar este panorama,  debido a que la industria empieza a reinventarse con el objetivo de no ceder porción de  su participación en el mercado, para lo cual, diseñan estrategias que refuercen las relaciones con sus actuales  clientes y estudian mecanismos que les permita atraer nuevos, dirigen esfuerzosen mejorar el servicio, en promocionar las bondades de sus productos y dirigen sus  energías en ser mas eficientes y efectivos para no quedarse por fuera del sector.

Es sin duda la entrada de nuevas compañías un llamado de atención para las empresas colombianas, que deben tecnificar sus procesos y optimizar los tiempos de entrega y de servicio, lo cualse traduce en supervivencia cuando semanejan excelentes estándares de calidad a precios competitivos, unificando sinergias para fortalecerse frente a sus empresas iguales.

¿Cuáles son los aspectos operativos y financieros importantes en las empresas del sector?

De acuerdo a una noticia publicada por el diario EL COLOMBIANO, cementos ARGOS no tiene tantos pasivos como activos, sus deudas no tendrían tanto peso respecto a susposesiones o cuentas por cobrar; ya que, para empezar, la compañía esta por recibir cerca de 250 millones de dólares por la expropiación hecha en Venezuela de su propiedad de Cemento Andino, cuya inversión fue de 100 millones de dólares y que producía cerca de 70.000 toneladas de cementos para la exportación anualmente[1]; comparando con las utilidades netas de cementos ARGOS, este dinerorecuperado o no, vendría a representar mas del doble de la cifra de utilidades netas de la compañia en el 2009[2].
Como podemos observar en los puntos críticos de inversión de cementos ARGOS durante los últimos años, mas concretamente en el 2006, donde se concentro en invertir en su campo en Estados Unidos gracias al gran crecimiento de este sector en este país. Pese a la crisis depresiva en este país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sector Cementero Colombia
  • sector cementero del peru
  • Sector Cementero En México
  • Cementera
  • La Cementera
  • cementera
  • Cementera
  • Cementeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS