Sector comunidad

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
I. SECTOR COMUNIDAD:

1. GEOGRAFICA

1. LOCALIZACIÓN: El departamento de Escuintla, Colinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; al este con el de Santa Rosa; al sur con el océano Pacífico y al Oeste con el de Suchitepéquez. Escuintla se encuentra situada sobre la cordillera (Sierra Madre), por lo que su estructura es accidentada y con una pendienteque termina en el mar. En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como los del Pacaya, notable en el sistema de la América Central serranía de complicadas y elevadas crestas altiplanicies dilatadas desfiladeros y barrancos profundos cráteres que revelan laactividad volcánica y lagunas que son pruebas de los trastornos Geológicos verificados en el suelo.


1.2 TAMAÑO: Extensión Territorial 4,384 Kilómetros cuadrados. Poblada por 477,024 habitantes aproximadamente.

1.3 CLIMA, ALTURA, ACCIDENTES GEOGRAFICOS: Su clima es variado, predominando el caliente, que origina selvas tupidas de tipo tropical. Con una altitud de 347 metros sobre el nivel delmar.

1.4 RECURSOS NATURALES: La riqueza natural ha cedido espacio al cultivo de café, de cardamomo, las plantaciones de algodón, caña de azúcar, y la ganadería. Las zonas llanas, antes cubiertas de selvas tropicales, hoy poseen ecosistemas abiertos de sabana. Por condición natural, la sabana es húmeda, con árboles aislados de conacaste, ceiba y palo blanco.

La orilla del mar se compone dearenas grises y residuos de las materias volcánicas del norte. Escuintla es recorrida por muchas corrientes fluviales cuyo destino es el Océano Pacífico. Sobresalen los ríos: Nahualate, que separa a Escuintla de Suchitepéquez; Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, Maria Linda, Siguacán, Michatoya.


2. HISTORICA

2.1. PRIMEROS POBLADORES:
El territorio fue conquistado por Pedro deAlvarado, después de reducir a los zutuhiles. Los habitantes precolombinos de Escuintla eran de origen vario. Pues sobre la zona que actualmente ocupa Santa Lucia Cotzumalguapa, estaba



poblada por los kackchiqueles y el área que actualmente ocupa la cabecera departamental, cuyo antiguo emplazamiento estaba ubicado en lo que hoy es el Ingenio Santa Ana, estaba ocupado por indígenas de la etniapipil de origen mexica y que habían llegado a la zona por ordenes del Emperador mexicano Ahuizotl quien estaba interesado en conquistar la zona. Estos llegaron como comerciantes asentándose en la zona hasta lo que hoy es la República del Salvador. Y, escogieron ese sector pues era la ruta que todas las etnias indígenas recorrían para llegar hasta Iztapa (Río de la Sal) donde se proveían de sal paracurtir sus cueros y sus alimentos. Estos los pipiles empezaron por cobrar un impuesto a aquellos que pasaban por el sector, lo que trajo la animadversión de todos sus vecinos, de manera que habiendo sido conquistados los Zutuhiles, por los españoles, vieron estos la oportunidad de deshacerse de sus viejos enemigos y le hablaron a Don Pedro de Alvarado de la existencia de PANATACAT (EntreCañaverales. No por la presencia de caña de azúcar sino por la caña conocida como Vara de Coyote que abundaba en la zona) que era el nombre original de Escuintla que recibió el nombre de Itzcuintlan o Itzcuintepeque de los nativos mexicanas de habla nahuatl, que acompañaban a Alvarado. Don Pedro de Alvarado llegó hasta Panatacat, siguiendo la confluencia que forman los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego,es decir el Valle de Almolonga (Antigua Guatemala) hasta llegar a Siquinalà (Tierra del pájaro de agua. Llegó de noche y mientras llovía torrencialmente. Fueron sorprendidos y durante tres días defendieron su territorio. Entregándose a Alvarado cuando este amenazó con destruir sus sementeras y sus cacaotales y cultivos de maíz. Cuando ya fueron hechos prisioneros estos fueron masacrados. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
  • Encuesta Sector de la comunidad
  • Leyes de uso común en el sector alimenticio
  • Sector comunidad de los 8 sectores
  • Las Comunicaciones En El Sector Terciario
  • I SECTOR COMUNIDAD
  • marco comun del sector agropecuario
  • Estudio de la comunidad y sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS