Sector construcción en el perú

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR CONSTRUCCION EN EL PERU

Sector Construcción lidera crecimiento del empleo e ingresos, según Maximixe
La economía peruana continuó mostrando un importante dinamismo en el primer trimestre del año y el sector Construcción lideró el crecimiento del empleo y los ingresos en el primer trimestre móvil del 2011, señaló hoy la consultora Maximixe.
Refirió que en el primertrimestre móvil de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana fue de cuatro millones 386,700 trabajadores, lo que reflejó un incremento de 1.1 por ciento respecto al primer trimestre móvil del 2010.
Un mayor incremento de los trabajadores dependientes (3.2 de crecimiento) y en empresas con más de 50 trabajadores (7.4 por ciento), impulsó el avance.
En tanto, por sectores económicos,el empleo en el sector Construcción (13.6 por ciento de crecimiento) y Manufactura (5.1 por ciento) favorecieron especialmente el dinamismo laboral.
No obstante, esto fue contrarrestado por la reducción en la contratación de colaboradores en los sectores de Comercio (-2.8 por ciento) y Servicios (-0.1 por ciento).
Asimismo, los colaboradores adecuadamente empleados se incrementaron a una tasainteranual de 8.5 por ciento en el período de referencia, impulsados por el sector Construcción (37.6 por ciento de crecimiento), Manufactura (9.5 por ciento) y Servicios (6.5 por ciento).
Por su parte, el ingreso promedio mensual de la población ocupada en el período de análisis fue de 1,170.5, superior en 5.9 por ciento al nivel registrado en el mismo período del 2010.
Si bien todos los sectoresmostraron incrementos en sus ingresos, el sector Construcción lideró el avance con un mayor incremento ascendente a 23.7 por ciento, promediando un nivel salarial de 1,353.2 nuevos soles. Fue seguido del sector Servicios (cinco por ciento de crecimiento) situándose en 1,237.1 soles y del sector Manufactura (2.6 por ciento) ubicándose en 1,116.2 soles.
En tanto, según conos de la capital, losconos sur y centro presentaron las más altas tasas de crecimiento, equivalentes a 9.4 y 8.7 por ciento respectivamente.
Despachos de cemento en mercado peruano crecieron 3.41% en primer trimestre
Los despachos de cemento en el mercado peruanosumaron 1'945,285 toneladas métricas(TM) entre enero y marzo del 2011,3.41% másrespecto a lo registrado en el mismo período del 2010, cuando sumaron 1'881,154TM, informóla Asociaciónde Productores de Cemento (Asocem).
Durante el mencionado período, laproducción de cemento fue de 2'005,929 TM, lo que representó un alza de 5.18% en relación con el mismo período del 2010, cuando sumó 1'907,136 TM.
Asimismo, en el mismo periodo, lasexportaciones llegaron a 15,986 TM de cemento, reportándose un incremento de 1,232% respecto al mismo período de 2010, cuandollegaron a 1,200 TM.
La información recogida porla Asocemes proporcionada por las empresasCemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos SelvayCementos Sur.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano, explicó que en el primer trimestre se ha observado unadesaceleración delos despachos de cemento.“Este crecimiento de 3.41% enlos despachos de cemento en los primeros tres meses es menor a lo esperado ya que nuestras proyecciones indicabanun aumento de entre 8% y 10%”, afirmó.
Sostuvo que esta desaceleración se debe, entre otras razones, a larenovaciónde autoridades municipales y regionales en todo el país, lo que habría retrasado la ejecución de la inversión pública en el primer trimestre, así comolaculminación dealgunas grandes obras de infraestructuracomola Carretera Interoceánicay el Tren Eléctrico, que mantuvieron dinámica la demanda de cemento en segundo semestre del 2010.
Inversionistas de Guatemala buscan proyectos hidroeléctricos y deconstrucción en Perú
Empresarios de Guatemala buscan desarrollar proyectos hidroeléctricos y de construcción en Perú, por lo que ya estudian algunas oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pest del sector construcción en el perú
  • El sector de la construcción en peru
  • Sector construccion peru
  • Informalidad en el sector construccion en el peru
  • Analisis del sector construccion en el peru
  • Sector construcción
  • Sector construccion
  • sector construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS