Sector construccion colombia

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1. CONFORMACION DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


Este sector se encuentra dividido en dos grandes ramas:

- La construcción de edificación que se dedica primordialmente a soluciones de vivienda.
- La construcción de obras civiles públicas y privadas.

También se debe considerar las empresas que se relacionan en forma indirecta con la construcción como son:

- Producción de materialespara la industria de la construcción
- Transporte de materiales para la construcción

1.1 SUBSECTOR VIVIENDA O EDIFICACIONES La Constitución Política de Colombia establece en su artículo 51, como parte de los derechos económicos, sociales y culturales, que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna y que el Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho ypromoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiamiento a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.
Ello introdujo por primera vez en Colombia el sistema de subsidios directos a la demanda. La política de vivienda de interés social otorga subsidios para facilitar el acceso a una solución habitacional a las familias de más bajosrecursos. Las entidades ejecutoras de esta política son, por una parte, el INURBE, entidad gubernamental, la cual atiende a las familias que no tienen una vinculación formal con el mercado laboral, con recursos del presupuesto nacional, y por otra, las Cajas de Compensación Familiar, entidades privadas que atienden a las familias con vinculación formal al mercado laboral, con recursos de los aportesparafiscales.


1.1.1 HISTORIA DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN

• Antes de la llegada de los españoles a América, el territorio de la Colombia actual estaba ocupado por población aborigen ubicada principalmente en altiplanicies, valles interandinos y en la zona Caribe
• La penetración española significó un drástico cambio demográfico y territorial. Con los aborígenes, los españoles ejercieronlos primeros despojos de tierras violentos y desplazamientos forzados.
• Los conquistadores iniciaron la fundación de ciudades como centros de operaciones político- militares. Con las fundaciones del siglo XVI se configuró la primera malla urbana del país conformada por ciudades como Santa Marta, Cartagena de Indias, Santa Fe de Bogotá, Popayán y Pasto.
• A mediados del siglo XVIII se inició uncambio social que antecedió la independencia: Los españoles crearon nuevas poblaciones para dominar el creciente número de habitantes mestizos, blancos pobres y negros cimarrones. El escenario ahora fueron las vertientes, valles interandinos y la costa Caribe. La comunicación entre provincias tenía graves dificultades.
• Se fundan poblados con intervención estatal. Muchos no se convirtieron enimportantes ciudades pero otros sí, pues aunque no tenían la base legal, sí tenían la económica, es decir, que nacieron de una necesidad concreta.
• El proceso de urbanización inicialmente de carácter pacífico, se desarrolló después dentro de un contexto conflictivo, pues los campesinos que ya habían adecuado las parcelas, por la presión de terceros, deben ceder sus tierras. Con la adquisición denumerosas parcelas, el nuevo dueño es el amo de esa fundación, y el campesino, debe migrar en busca de otro sitio virgen para desmontar, ampliando la frontera agrícola.
• En el año 1938, Colombia contaba con 8.7 millones de habitantes, de los cuales, el 31% se ubicaba en los centros urbanos. Este crecimiento continuó hasta el año 1985. Para el año 1993, el crecimiento demográfico continuó y delos 37,6 millones de personas, el 68% ya estaba en los centros urbanos.
• Estos fenómenos migratorios tuvieron que ver con el crecimiento demográfico y con los cambios políticos y económicos relacionados con la producción cafetera, la naciente industrialización y los conflictos por tierras en los campos.



1.1.2 FACTORES QUE A TRAVES DE LA HISTORIA MOTIVARON LA URBANIZACION

• La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  • Sector de la construcción en Colombia
  • Sector de construccion en colombia
  • EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  • Sector construcción
  • Sector construccion
  • sector construccion
  • Sector Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS