Sector construcción

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La construcción en España

INTRODUCCIÓN

La construcción en España siempre ha sido un sector clave en el país, tanto por el peso que ha tenido y tiene en la economía, como por las relaciones que mantiene con el resto de las actividades productivas y de servicios.

Tras un brillante período de auge y de crecimiento espectacular, la actual crisis económica lo ha castigado más que acualquier otro sector de la economía. De los principales actividades, solo la obra pública sigue manteniendo una actividad razonable mientras que, la obra civil y ,en concreto, la construcción de viviendas pluri o unifamiliares se ha visto reducida a casi cero.

| |

El peso del sector de la construcción en la economía española osciló alrededor del 8 % del PIB en 2001, mientras que en 2006,ejercicio que coincide con el nivel máximo del ‘boom’ expansivo del sector, llegó a superar el 11%.

[pic]

A partir de principios del 2007 se inicia en España un progresivo retroceso de la actividad del sector construcción en su conjunto, que se agrava en 2008 y ha continuado en 2009. La producción sigue contrayéndose en el 2010 y 2011 y se espera que la recuperación sea lenta.

Laprofundidad de esta caída se ha manifestado en las principales variables macroeconómicas, pero ha afectado también a otros aspectos de la economía española.

No solo en la economía del país sino en la formación y en la educación de una generación de individuos. Muchos jóvenes ante la perspectiva de trabajar en la construcción con altos sueldos dejaron los estudios y se incorporaron al mercadode trabajo. Hoy la gran mayoría se encuentra desempleada y sin formación académica de ningún tipo.

Los datos y análisis económicos muestran con claridad que el sector de la construcción tiene siempre un comportamiento cíclico en las economías de mercado. En el caso español, los hechos refrendan históricamente esta característica. Esto se ha repetido de nuevo en la última década, si bien lacaída que se produce a partir de mediados de 2007 ha sido más rápida y más profunda que en el pasado.

Las cifras de empresas de la construcción que se han dado de baja en 2009 y 2010 suman 170.000, lo que equivale al 23% del total de las empresas españolas que han cesado en su actividad en esos dos años en España. Por otra parte, hay que señalar que el proceso de cierres se ha intensificadoen 2011, ya que el número de bajas registradas en dicho año es de 108.000 empresas.

Muchas de estas empresas constructoras y promotoras han entrado en concurso de acreedores, dejando en suspenso multitud de cuentas pendientes con otras empresas del sector, con la consecuente escala de cierres ,despidos, etc.

Por nombrar algunos de los casos más conocidos:

[pic][pic]

[pic]

[pic]

Muchas de estas empresas facturaron millones de euros a principios de la década y hoy solo sobreviven unas pocas afortunadas.

[pic]

Estas cifras hay que situarlas en un marco de referencia histórica más amplio: de las más de cuatro millones de empresas constituidas en España durante el decenio 1999-2009, aproximadamente el 17%correspondieron a empresas del sector de la construcción. Hasta 2007 la construcción registró tasas de crecimiento en la creación de empresas bastante superiores al resto de sectores productivos de la economía española, pero, a partir de entonces, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ese crecimiento se ha visto reducido drásticamente.

En la mejora de la economía española hay que seguir contandocon el sector construcción y con todo lo que éste puede y debería aportar a dicha recuperación. En primer lugar, porque como sector individual no puede quedar al margen dada su propia importancia económica. Y, en segundo lugar, porque su recuperación arrastrará un amplio número de actividades que alcanzan en conjunto entre el 14 y el 18% del PIB nominal total.

Pero según los datos actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector construccion
  • sector construccion
  • Sector Construccion
  • Sector de la Construccion
  • Sector de construcción en españa
  • Sector construccion casos internacionales
  • Sector construccion y mercado de la vivienda
  • LA ERGONOMIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS