Sector Cosméticos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La belleza en la economía nacional

La globalización y la integración económica entre naciones, ha alertado a los países a impulsar diferentes proyectos encaminadas al desarrollo productivo de los sectores, además ha generado el reconocimiento en la importancia de realizar estudios estadísticos sobre el comportamiento de dichas industrias. Todo ello, con el objetivo de potencializar lossectores con mayor dinámica en el país.

En Colombia, uno de los sectores que ha cobrado importancia en los últimos años, es el relacionado con la belleza y la estética. Éste, está dividido en distintos subsectores como lo son por un lado el turismo por estética que ha tomado bastante fuerza por la especialización y profesionalización en cirugías y tratamientos de estética. Por otro lado todo lorelacionado con cosmética, aseo personal y limpieza, por su potencial productivo.

Punto Soft, la empresa que participa en el proceso de consultoría, es una comercializadora de cosméticos permanentes de Estados Unidos. Por lo que el análisis de dicho sector permitirá reconocer su lugar y las posibilidades futuras en el negocio.

En primer lugar, en el 2009, Proexport y el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo, promovieron la inversión en el sector de cosméticos, con la proyección de plataforma exportadora para países de Europa y Estados Unidos. Este proyecto esta argumentado en diferentes razones, el mercado de los cosméticos está en crecimiento continuo mundialmente, el país es el tercer mercado en Latinoamérica después de Brasil y México. La producción ha crecido en los últimosaños un 24%, incluyendo productos de aseo y limpieza y el capital humano en Colombia entre técnicos y profesionales posee experiencia en el tema.

Desde entonces dicho sector ha sido objeto de estudio de diferentes organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, el DNP y la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo.

La gráfica, evidencia el comportamiento del sector en la década del2000 y como en los últimos 5 años debido a las políticas sectoriales se ha presentado un incremento más significativo. Así mismo, es importante resaltar el papel de los cosméticos que poseen un nivel de producción mayor que las demás divisiones del sector, que es un poco más del doble.

Adicionalmente, en un articulo publicado en la revista dinero, se menciona que las exportaciones han crecidoconsiderablemente en dicha industria, en el año pasado crecieron en un 20,57% y en especial los cosméticos crecieron un 26,15%. Lo cual esta relacionado con el programa de transformación productiva del gobierno, en el que se habían planteado metas como emplear a 27.000 personas y comienzos del 2012 estaban empleadas 30.000.

Sin embargo, es necesario analizar como se presenta la dinámica delsector de comercialización e importación de los cosméticos que es el lugar donde se ubica la empresa que se está estudiando. Pues el enfoque es distinto.

Si analizamos desde la perspectiva interna, el sector se encuentra en un momento excepcional pues ha adquirido reconocimiento internacional y recibe el apoyo del gobierno. No obstante, la empresa Punto Soft, esta pasando por un momento distintopues se han focalizado en un mercado interno, y no es de cosméticos tradicionales, sino permanentes con los cuales implica una publicidad distinta y sobretodo un conocimiento sobre su aplicación especial. De esta manera, ellos compiten con los mercados externos que importan materiales destinados a este tipo de tratamientos.

La empresa está ubicada en la CIIU 9602 que incluye peluquería y otrostratamientos de belleza, en el que está el maquillaje permanente. Sin embargo debido a la poca información y estadísticas sobre dicha CIIU se toma para analizar el comportamiento del sector, el de Servicios Sociales, Comunales y Personales (En dicho sector se incluye servicios odontológicos, salud estética y peluquería), en BRP Benchamark se pudo hallar información más general del sector....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sector de la cosmetica
  • Trabajo analisis de sector cosmetico
  • PTP SECTOR COSMETICOS Y ASEO
  • SECTOR COSMETICA
  • IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DEL SECTOR COSMETICOS Y PRODUCTOS DE ASEO EN COLOMBIA
  • Sector cosmeticos en colombia
  • Innovacion en el sector de la cosmética
  • Andi sector cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS