Sector de la sanidad en andalucia

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Índice

1- Formación Profesional Reglada. 3
a) Formación Profesional en Sanidad. 5
b) Formación Universitaria en Sanidad. 9
2- Formación Profesional Ocupacional. 11
3- Formación Profesional Continua. 13
4- Integración de la Formación Profesional. 15















1- Formación Profesional Reglada.

La Formación Profesional Reglada comprende el conjunto deenseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. La necesidad de potenciar la Formación Profesional en el comienzo del siglo XXI no es cuestionable; responde, simplemente, a la exigencia de conseguir un personal cualificado y con suficiente capacidad de aprendizaje que proporcione trabajadores y trabajadoras a un tejido productivoescaso. De ahí, la necesidad paralela de intentar conseguir, asimismo, empresarios y empresarias con capacidades organizativas y de gestión suficientes para poder competir en el mercado laboral. Por lo tanto, tenemos dos retos: formar trabajadores y potenciar las iniciativas emprendedoras dentro de los tres subsistemas de formación y a lo largo de toda la vida laboral.
Resulta evidente que laFormación Profesional es el nexo de unión entre el sistema educativo y el mercado laboral y que el impulso al sistema de Formación Profesional repercute de forma decisiva en el desarrollo productivo de un país. No obstante, en el nuestro todavía existe la paradoja de, aunque todos entendemos la importancia de la Formación Profesional, al mismo tiempo, reconocemos la falta de prestigio que esta opcióntiene entre los jóvenes y entre los padres, una consideración negativa que impide el desarrollo correcto y sin coacciones de un sistema cohesionado, donde el ejercicio de una profesión o de un oficio sea entendido como un trabajo de calidad para cuyo desempeño la preparación y la cualificación resultan fundamentales.
Para lograr el objetivo de que la Formación Profesional alcance el prestigionecesario, tendremos que potenciar los siguientes aspectos vinculados a los sistemas de enseñanza:

• Invertir en tecnología I+D.
• Desarrollar sistemas TIC (tecnología de la información y la comunicación)
• Crear microespacios de información.
• Potenciar la Formación Profesional desde los IES.
• Fomentar la integración de los tres subsistemas de formación dotándolos de espacios en común eintegrándolos en los centros educativos y profesionales.

La realidad actual, en lo que se refiere a la elección del sistema de Formación
Profesional como itinerario formativo, es compleja y, lamentablemente, se guía más por el criterio de eliminación que por la elección consciente y reflexiva por parte del alumno.
Existe cierta proporción del alumnado que no quiere estudiar, no le gusta o,simplemente, alcanza un número de suspensos que aconseja estudiar una profesión o un oficio. Por el contrario, hay alumnos que deciden estudiar una licenciatura con la creencia de que les va a resultar más fácil encontrar un puesto de trabajo de calidad, sin que sus expectativas se vean correspondidas en la práctica.
Para lograr que los criterios relativos a la elección de la Formación Profesionalcomo opción formativa cambien, resulta fundamental que los Equipos de Orientación Profesional en los IES informen con detalle a los padres y a las madres sobre las posibilidades de integración laboral que proporciona la Formación Profesional, pues somos los docentes los primeros que debemos creer en nuestro sistema para garantizar una elección acertada de nuestros alumnos y alumnas en nuestroscentros educativos.
En este sentido, otro reto fundamental consiste en romper los estereotipos vinculados a las denominadas profesiones femeninas y masculinas, ya que, aunque en los últimos años hemos podido comprobar cómo los hombres se han integrado progresivamente en profesiones consideradas hasta hace bien poco como eminentemente femeninos —caso de Sanidad o Administración de empresas—, y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector De La Sanidad En Andalucia
  • Configuracion Formativa Del Sector Sanidad En Andalucia
  • Sector de la sanidad en andalucia
  • sector sanidad andalucía
  • Sector de la Sanidad en Andalucía
  • SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCIA
  • El sector de sanidad en andalucia
  • EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS