Sector Economico Automotriz

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Análisis Sectorial
Sector Automotriz

1. Introducción.-

La producción automotriz en el Ecuador empieza en la década de los años 50, cuando empresas del sector metalmecánico y del sector textil comienzan la fabricación de carrocerías, asientos para buses y algunas partes y piezas metálicas.

En la década de los 60, con las Leyes de Fomento se incursiona en la fabricación de otroselementos de alta reposición y de uso común dentro de la amplia gama de marcas y modelos de vehículos existentes en nuestro mercado.

Para mirar objetivamente la importancia de la industria automotriz, es necesario analizar su crecimiento a partir del inicio de operaciones de las plantas existentes.

En el Ecuador se han ensamblado vehículos por más de tres décadas. En 1973 comienza la fabricaciónde vehículos, con un total de 144 de un solo modelo, el Andino, ensamblado por AYMESA hasta el año 1980. La producción total de vehículos superó las 5.000 unidades durante la década de los años setenta.

En el año 1988 con el Plan del Vehículo Popular la producción se incrementó en un 54.21%, pasando de 7,864 vehículos producidos en 1987 a 12,127 vehículos en 1988.

En 1992 se perfecciona laZona de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela, se abren las importaciones de vehículos, y Ecuador inicia las exportaciones. En el año 1993, se firma el primer Convenio de Complementación en el Sector Automotor que fue modificado en el año 1999 para adecuarlo a los compromisos con la OMC.

 El Convenio Automotor que se convirtió en política nacional para el sector, fue el motor parael desarrollo de la industria de ensamblaje y producción de autopartes.

La industria automotriz ecuatoriana está constituida por tres ensambladoras de vehículos con las marcas Chevrolet, Kia y Mazda que conforman la cadena productiva en la que participan al menos 14 ramas de actividad económica, de acuerdo con la clasificación CIIU, entre las que se encuentran la metalmecánica, petroquímica(plástico y caucho), textil, servicios y transferencia tecnológica.

La industria de ensamblaje ha posibilitado la producción local de componentes, partes, piezas e insumos en general lo que significa el establecimiento de bases tecnológicas para la fabricación de muchos otros productos conexos a los automotores y las maquinarias y herramientas necesarias para producirlos.

El grado dedesarrollo tecnológico que la industria automotriz ecuatoriana ha alcanzado se ve reflejado en la calidad de los automotores nacionales, que involucran las más altas normas de seguridad.

La presencia de importantes empresas multinacionales en el país, han liderado la transferencia y asimilación de tecnologías en empresas autopartistas.

2.- Parque Automotor (Año 2010)

Cuadro 1.

Gráfico 1.Participación por Provincia

3. Empresa Ensambladoras en Ecuador

Hasta mediados de los años 70, el mercado era abastecido casi en su totalidad por importaciones de Estados Unidos y Japón, dichas importaciones en el año 73 tienen un notable incremento como efecto de las disponibilidades de divisas que ingresaron al país como producto de la exportación petrolera.

1. AYMESA

Se fundóel 28 de Abril de 1970, con el objetivo de ensamblar y distribuir vehículos en el Ecuador, inició sus operaciones en 1973, con la importación de los primeros conjuntos CKD (vehículos completamente desarmados) del Basic Transportation vehicle (BTV) un vehículo cuyo objetivo era cubrir las necesidades mas elementales y se llamó Andino. De este modelo se produjo en el 73, 144 unidades y en el año1974, 1.000 unidades. En el 78 creó un nuevo modelo el Condor.

Se fusiona con General Motors en 1981 y a partir de 1992 empieza a exportar autos. En el 99 General Motors se desvincula de Aymesa y empieza a ensamblar vehículos marcas Niva y Kia.

2. OMNIBUS BB TRANSPORTES SA

Se constituyo el 16 de Octubre de 1975 y tuvo como objetivo la fabricación de omnibuses integrados de la marca Blue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno economico global de el sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • sector automotriz
  • Sector Automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector automotriz
  • Sector Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS