Sector economico primario

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
PROGRAMA SANDINO DOS









TRABAJO DE EXPOSICION

CIENCIAS SOCIALES

SECTOR PRIMARIO DE NICARAGUA




PROFESORA: KARLA CABALLERO



II NIVEL – SECCIÓN “E”



GRUPO No. 1




INTEGRANTES:
Wilber Altamirano
Sheila Casildo Forbes
Ninoska Mendoza Gurdián
Beatriz Guadalupe Dávila Fierro
Meraris Rivas González
Jessica Pérez Munguía


ECONOMÍA SECTORPRIMARIO DE NICARAGUA
La economía de Nicaragua depende en gran medida del sector primario (agricultura, ganadería pesca), que genera el 28.7% del empleo a través de los principales productos que son: café, carne, banano, caña de azúcar, tabaco, y lácteos. Las exportaciones agrícolas a los EE.UU. han aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente a través de la aprobación delTratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Centroamérica, especialmente en cultivos como raíces y tubérculos. La producción de cacao está también en aumento, este producto se exporta principalmente a la Unión Europea.

PRODUCCIÓN AGRICOLA, PECUARIA Y PESQUERA

SECTOR AGRICOLA
En Nicaragua existen tres campañas de siembra durante el ciclo agrícola, primero, postrero y apante.

Primera: Su nombrese debe a que la siembra se efectúa con las primeras lluvias para que la cosecha coincida con la “canícula”, período en que generalmente no llueve, comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
Postrera: Corresponde a la siembra que se realiza entre el primero de agosto y el 31 de octubre.
Apante: Incluye la siembra que se realiza a partir del primero de noviembre.

Producción Agrícola:café, caña de azúcar, ajonjolí, banano, arroz de secano, fríjol rojo, maíz blanco y sorgo; y área sembrada en el caso de los granos básicos.

Café:
Es uno de los principales rubros de exportación. Prueba de ello es que la exportación de café por parte de Nicaragua fue de 188.30 millones de dólares, equivalente a un 15.76% de las exportaciones de mercancías totales del país. Su principalproducción se encuentra en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.


Caña de azúcar:
La actividad azucarera genera mas del 4% del PIB (Producto Interno Bruto); inversión agrícola superior a los US$ 156, 000,000.00; Exportaciones de mas de US$ 150 Millones de Dólares. Las zonas productivas se encuentran localizadas en Chichigalpa, El Viejo, Belén, Potosí, San Rafael del Sur entre otros.Ajonjolí:
El cultivo se realiza especialmente en los departamentos de Rivas, León y Chinandega, y en menor proporción Managua, Granada y Masaya. La mayor parte del área sembrada se ubica en León y Chinandega.

La producción nacional de ajonjolí se destina casi en su totalidad (90%) a las exportaciones y en menor medida al consumo doméstico, el que se utiliza para la fabricación de dulces y panaderíaentre otros.

Banano:
El 78% del total de productores se concentra en Rivas, el 10% en Granada, el 9% en Masaya y el 3% en León y Chinandega. Actualmente, la producción de Chinandega es destinada al consumo interno principalmente, y la producción de Rivas se comercializa tanto en el mercado interno como externo, ya que la producción proveniente de la Isla de Ometepe se exporta a Centroamérica. Laproducción del plátano genera ingresos de corto plazo al productor, y empleos permanentes en las actividades de manejo de la plantación.

Los granos básicos - maíz, fríjol, arroz y sorgo – constituyen los principales componentes de la dieta alimenticia nicaragüense y representan la base de subsistencia de los pequeños productores. La producción de granos básicos se localiza en casi todo elterritorio nacional y ocupa más del 70% de la superficie dedicada a la agricultura.

Arroz:
El arroz en Nicaragua se cultiva bajo tres modalidades: Riego, Secano tecnificado y Secano manual. La producción de arroz de secano esta en manos de pequeños productores, mientras que el arroz de riego es cultivado por grandes productores. Los principales productores se encuentran en Las Segovias su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades economicas del sector primario
  • El sector primario en la integracion economica
  • Sectores economicos primario y secundario
  • SECTORES ECONOMICOS PRIMARIOS
  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS