Sector Económico Pesquero

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Sector Económico Pesquero
Pesca industrial se considera a la actividad extractiva realizada por embarcaciones de una eslora superior a los 18 metros, con sistemas de pesca tecnologizados, tales comolos de arrastre, palangre y de cerco, que permiten la captura masiva de una amplia variedad de recursos pesqueros. Esta actividad se realiza en aguas jurisdiccionales por fuera del área de reservaexclusiva para la pesca artesanal (correspondiente a las primeras 5 millas marítimas medidas desde la línea de costa o de las aguas interiores del territorio marítimo nacional).
Los principales recursospelágicos extraídos por este sector en nuestro país son la anchoveta, sardina común y jurel, los que en su mayoría son procesados para la producción de harina de pescado. Asimismo, son objeto deactividad pesquera industrial recursos demersales como la merluza común, la merluza del sur y la de tres aletas; recursos de aguas profundas, como el bacalao y la merluza de cola; y crustáceos, como loslangostinos amarillo y colorado, entre los principales.
El sector industrial extractivo, representado por el personal que opera en las naves de las distintas flotas pesqueras genera alrededor de 3.500puestos de trabajo Además del sector extractivo, la actividad industrial comprende también las plantas de elaboración y proceso, que emplean como materia prima los recursos extraídos por las distintasflotas pesqueras, las que representan una importante fuente de empleo que es significativo en la economías de algunas regiones, generando 26.502 puestos de trabajo,  a nivel nacional .
Lasprincipales asociaciones pesqueras industriales son: la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (ASPINOR), la Agrupación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), la Asociación de IndustrialesPesqueros A.G. (ASIPES)y la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA). 


Prevención de Riesgos en la actividad Pesquera
Con el paso de los años, salir a la mar se ha convertido en una tarea cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector pesquero
  • Sector Pesquero
  • Sector Pesquero En El Peru
  • IGV SECTOR PESQUERO
  • Sector Pesquero Regional
  • Enfermedades en el Sector Pesquero
  • Propuestas Para El Sector Pesquero
  • Perspectiva del sector pesquero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS