Sector Electrico Venezolano 2013

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
1. SE REQUIERE UN NUEVO MODELO ÉTICO DE GESTIÓN
2. LA SUBORDINACIÓN Y EL CONTROL POLÍTICO DEL SECTOR
3. LA CRISIS ES ENERGÉTICA
4. LA NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN DEL SEN
5. LA PROBLEMÁTICA DE LA GENERACIÓN
6. LAS RESTRICCIONES DE LA RED DE TRANSMISIÓN
7. EL COLAPSO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN
8. DEFICIENCIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN E IMPACTO EN LA VIABILIDAD FINANCIERA
9. LA RESTRUCTURACIÓN DELSECTOR ELÉCTRICO
10. LA RELEVANCIA DE LA FUERZA LABORAL
11. UN MODELO ECONÓMICO INVIABLE
12. EL COSTO DE LAS OBRAS
ANEXO: LAS OBRAS Y SUS COSTOS
SE REQUIERE UN NUEVO MODELO ÉTICO DE GESTIÓN
1. LA SUBORDINACIÓN Y EL CONTROL POLÍTICO DEL SECTOR

 
Grupo Ricardo Zuloaga
Subordinar el conocimiento y la gerencia a los objetivos de un proyecto político autoritario e ideológicamente excluyente, conlleva aque el poder gubernamental reprima el pensamiento autónomo y creador y de esa manera afianzar un modelo político que rechaza el conocimiento, la ciencia y la tecnología de los venezolanos.
Los trabajadores venezolanos, de las industria eléctrica, trabajan sometidos a la coacción de un patrono, discriminador y monopólico que antepone la fidelidad al proyecto político al cumplimiento de los objetivoslaborales.
En 2007, fueron expropiadas por el gobierno central las empresas eléctricas privadas y en 2009 el resto de las históricas empresas eléctricas que operaban en Venezuela fueron absorbidas por CORPOELEC, dando lugar así a una crisis institucional que cabalga sobre la crisis estructural iniciada en 2003.
CORPOELEC, es un compendio de errores decisorios con incidencia negativa en la buenamarcha del Sector y de la Nación.
El usuario, razón de ser del servicio eléctrico, es hoy la más azotada víctimaproducto de la desnaturalización histórica e institucional del sector eléctrico.
2. LA CRISIS ES ENERGÉTICA 
Siendo Venezuela un país con grandes recursos energéticos, los últimos 15 años han estado signados por la creciente restricción de la oferta disponible para satisfacer la demandadel mercado interno, y una disminución en los niveles de exportación de petróleo y sus derivados.
La crisis energética por la que actualmente atraviesa el país está compuesta por los problemas del sector de los hidrocarburos y la crisis existente en el sector eléctrico. La solución de crisis energética requiere de la atención simultánea y coordinada de ambos sectores, ya que el sector eléctriconecesita del suministro de los combustibles (gas, diesel y fuel oil) y el sector petrolero necesita del suministro de electricidad para llevar a cabo parte de sus operaciones. Es decir, la seguridad energética de Venezuela se encuentra fracturada.










El Gobierno ha anunciado que estima incrementar la generación térmica en unos 4000 MW y considerando que actualmente el gas para el sectoreléctrico es insuficiente tal incremento representaría la necesidad de utilizar unos 150.000 barriles adicionales de diesel diariamente, los cuales PDVSA no está en capacidad de aportar ya que su actual capacidad de refinación está muy disminuida por los continuos accidentes que la han venido afectando negativamente.
Considerando que el sistema eléctrico ya consume diariamente unos 130000 barriles y quea esta cantidad habría que sumarle el nuevo requerimiento para generación termoeléctrica, los compromisos de exportación y el consumo interno para transporte e industria, entonces PDVSA tendría que incrementar aún más la importación de diesel para satisfacer los requerimientos adicionales de esta nueva generación térmica.
Ante la ausencia de gas natural disponible para la electricidad y suinfraestructura asociada, esta panorámica estimada en 2012, según la gráfica que se indica seguidamente, se complica para el país en el 2013 y 2014.


Es por ello que afirmamos que la crisis es energética más que eléctrica.
Lo anterior nos indica que la crisis energética es de carácter estructural, y para su solución se requiere recuperar la infraestructura deteriorada, ejecutar los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO VENEZOLANO
  • SECTOR ELECTRICO
  • Economía Venezolana 2012-2013
  • analisis elecciones venezolanas 2013
  • deporte venezolano 2013
  • Análisis del sector de las Telecomunicaciones 2013
  • El sector publico Venezolano
  • Presupuesto Sector Salud 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS