SECTOR ELECTRICO

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Indice





Introducción

El sector energético comprende todas las actividades de estudio, exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación, y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica y solar, y demás fuentes energéticas.Chile no posee recursos relevantes de petróleo, ni de carbón, ni de gas natural, que son las fuentes convencionales más usadas en el mundo para la generación eléctrica y que en nuestro país representan el 62% de la matriz de generación. Pero en Chile sí hay abundancia de agua en el sur, tenemos la radiación solar más alta del mundo en el norte, hay un excelente potencial para la energía eólica, labiomasa, la geotermia y, a futuro, la energía de los mares.

Actualmente, en Chile las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) sólo representan un 6% de la energía producida, pero a través de la Ley 20/25, promulgada en 2013, se impulsará su desarrollo, estableciendo una meta del 20% para el año 2025. Además, incorpora un mecanismo de licitaciones públicas anuales para bloques de ERNC, loque contribuye a avanzar hacia una menor dependencia del extranjero (hoy Chile importa el 72% de la energía primaria) y hacia una matriz más limpia y sustentable. 

El presente informe busca caracterizar el sector eléctrico de nuestro país con el fin de tener una mejor comprensión de su participación en el mercado energético.


1.- Fuentes energéticas en Chile

La primera distinción que sepuede hacer en relación a un determinado tipo de energía, es la fuente de la cual proviene. Se distinguen dos fuentes:

Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa (como la energía hidráulica, biomasa, leña, eólica y solar) o indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo la extracción de petróleo crudo, gas natural, carbónmineral, etc) para su uso energético, sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.

Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán). El único origen posible de toda energía secundaria es un centro detransformación y, el único destino posible un centro de consumo. Son fuentes energéticas secundarias la electricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).

A continuación se muestra en forma gráfica la relación entre el energético secundario, y su energético fuente, destacando en negrita la Electricidad.

Energético FuenteEnergético Secundario
Petróleo Crudo
Petróleos Combustibles, Alquitrán, Diesel, Gasolina 93, 95 y 97, Gasolina de Aviación, Kerosene, Nafta, Gas licuado (GLP), Coque de petróleo
Carbón mineral
Coque mineral, Gas Coque, Gas de Altos Hornos, Alquitrán
Gas natural
Metanol, Gas Licuado (GNL)
Petróleo Combustible, Diesel, Gas Natural, Carbón, Biomasa, Hídrico, Biogas, Eólica, Solar
ElectricidadGas Licuado, Gas Natural
Gas de cuidad
Biomasa
Biogás
2.- Sistemas Eléctricos

Existen en Chile cuatro sistemas eléctricos interconectados. El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que cubre el territorio comprendido entre las ciudades de Arica y Antofagasta con un 28,06% de la capacidad instalada en el país; el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre laslocalidades de Taltal y Chiloé con un 71,03% de la capacidad instalada en el país; el Sistema de Aysén que atiende el consumo de la Región XI con un 0,29% de la capacidad; y el Sistema de Magallanes, que abastece la Región XII con un 0,62% de la capacidad instalada en el país.



Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)

El SING está constituido por el conjunto de centrales generadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector electrico español
  • SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO
  • sector eléctrico mexicano
  • estudio del sector electrico en andalucia
  • Sector Electrico Brasileño
  • Sector Electrico De La Rep
  • El sector eléctrico en panamá
  • el sector eléctrico en la pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS