Sector Energía En El Perú

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
SECTOR ENERGIA EN EL PERÚ
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
El sector eléctrico es la entidad que se encarga de la gestión de los servicios básicos y fundamentales para el desarrollo de un país desde el punto de vista productivo, económico y social. Por tal motivo es necesario observar cómo está evolucionando nuestro mercado o que se está necesitando; será necesaria la promoción de inversiones que proveaneste servicio con buena calidad y continuidad para permitir la ampliación de la cobertura eléctrica nacional
CONTEXTO
En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, en Cusco, se ha estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú podría crecer 5.6% en el 2012, según una encuesta elaborada por Ipsos Apoyo, esto se debe básicamente a los indicadores de cómo está evolucionando la economía delpaís a lo largo de estos años, donde nos brinda un marco optimista para la inversión pública y privada; siendo esta ultima la que posee mayores recursos para la generación de una mejor economía en el país.

Debido a la consideración anterior debido al crecimiento de la economía del país esto repercute directamente en el consumo de la energía, observándose que en los últimos años la demanda deelectricidad en el país ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%, debido al intenso desarrollo de la actividad minera y manufacturera. Además las condiciones macroeconómicas en el Perú han evolucionado positivamente, y han demostrado fortaleza ante las recientes crisis económicas internacionales.
Frente a esta necesidad el Ministerio ha tenido que realizar inversiones en el sector eléctrico a unatasa promedio anual de 27%, pero asimismo la necesidad aun persiste y se debe de buscar la ejecución de nuevos proyectos para asegurara el abastecimiento de la energía eléctrica en el mediano y corto plazo.
Por estas razones el Ministerio ah desarrollo normas y acciones para asegurar el uso sostenible de los recursos; a continuación se menciona las normas que acompañan las acciones vigentes:Normativa General
Las actividades en el sector electricidad se rigen por la Ley de Concesiones Eléctricas (Ley Nº 25844) desde 1992.
Eléctrica (Ley Nº28832), con fines de mejorar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad energética en el país.
Ley N° 1041 (junio de 2008), que también perfecciona la normatividad eléctrica y promueve el uso eficiente del gas natural.
-Ley N° 1002 (mayo de 2008), queconcede ventajas competitivas a los proyectos de generación con energías renovables.
-DS Nº027-2007-EM y DS Nº010-2010-EM, que promueve la inversión en transmisión.
-Ley N° 1058 (junio de 2008), que establece el beneficio de la depreciación acelerada, hasta de 20% anual, para la inversión en proyectos hidroeléctricos y otros recursos renovables.
-Ley Nº 28876 (Junio de 2006), que establece larecuperación anticipada del impuesto general a las ventas de electricidad en empresas que utilizan recursos hidráulicos y energías renovables.
Estándares técnicos
Asimismo dentro del sistema Nacional se tienen determinados estándares que las empresas que realizan actividades eléctricas deben cumplir:
-El Código Nacional de Electricidad Suministro y Utilización, que determina los criterios técnicos deseguridad para los operadores de instalaciones eléctricas y usuarios finales.
-Norma Técnica de Calidad de Servicio Eléctrico, que establece los niveles mínimos de calidad de los servicios eléctricos.
-Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas, que establece las condiciones de seguridad e higiene ocupacional para toda actividad eléctrica.
Organización
En el cuadrosiguiente se presentan a los agentes promotores, reguladores y los agentes directos (empresas y clientes).

HISTORIA
El mercado de la ejecución de centrales hidroeléctricas del sistema eléctrico peruano se desarrollo por iniciativa privada. En 1955, la Ley Nº 12378 reguló los mecanismos de participación privada, estableciendo un sistema de concesiones con compromisos para aumentar la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Peru
  • ENERGIA DEL PERU
  • Pdf Inversion En El Sector Mineria Y Energia En El Peru Febrero 2011
  • Peru energia
  • Peru energias
  • Información sector informatico
  • Sector Automotriz Del Peru
  • Informe Sector Farmacéutico Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS