Sector energetico en colombia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
¿ Hacia dónde va el sector energético colombiano?

Los graves acontecimientos que han venido sucediendo en el sector energético han afectado no solamente al sector sino a la economía en general y por supuesto a los consumidores finales.

Aspectos como el impacto de los atentados guerrilleros, el esquema regulatorio frente a las restricciones, el retraso de la capitalización de lasdistribuidoras, entre otros, han sido definitivos en la creación de un escenario de incertidumbre en el sector energético.

La Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional y gremio profesional de la ingeniería, considera urgente y necesario que estos hechos se analicen de manera crítica y objetiva, teniendo en cuenta los intereses de la nación y de lasociedad colombiana.

ACIEM destaca que su pensamiento es absolutamente gremial y técnico. Los aportes de la Asociación tienen el ánimo de contribuir al análisis de los problemas desde una óptica de visión de futuro del sector energético en el contexto del desarrollo socio-económico de Colombia

ACIEM considera que se deben tomar acciones estratégicas por parte del Gobierno Nacional en temasfundamentales como:

1. Atentados a la infraestructura energética y Mesa de Negociaciones.

2. Las diferencias entre los agentes del mercado energético y su impacto en el usuario final.

3. La necesidad de fortalecer el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD en la inspección, vigilancia y control.

4. Las reglas de juego en el sectoreléctrico.

5. La participación de la ingeniería colombiana en los procesos de privatización.

ACIEM llama la atención sobre cada uno de estos tópicos en los cuales existe la necesidad de adoptar acciones que conduzcan a una estabilización del sector del mediano plazo. Igualmente estas acciones deben enmarcarse dentro de los lineamientos de respeto, coherencia y planeación.

1. Atentadosa la infraestructura energética y Mesa de Negociaciones

ACIEM reitera, una vez más, su rechazo categórico a los continuos atentados a la infraestructura energética por los efectos negativos que se están reflejando sobre la comunidad, la industria, la economía y la imagen del país a nivel internacional. Estas situaciones se traducen en crecimiento negativo del sector, débil recuperación de laeconomía y pérdida de competitividad del país en los mercados externos.

Para ACIEM, los nocivos efectos económicos, ambientales, sociales e industriales que producen los atentados a la infraestructura energética de Colombia no podrán recuperarse en el mediano plazo, razón suficiente para que los grupos subversivos reflexionen acerca de sus actuaciones violentas pues no es con violencia como selogrará un avance importante hacia la paz.

ACIEM está convencida que los atentados no pueden justificarse por las diferencias que los grupos subversivos tienen frente a las políticas energéticas del país y por lo tanto, la Asociación hace un llamado perentorio a los grupos armados para que entiendan que el sistema de Transmisión Nacional es, y seguirá siendo, un patrimonio del pueblo colombiano,construido con el dinero de sus impuestos y mantenido con los recaudos vía tarifa que todos pagamos, y en esa medida, cualquier atentado contra la infraestructura eléctrica del país es un atentado contra el pueblo colombiano.

2. Las diferencias entre los agentes del mercado energético y su impacto en el usuario final.

Todo lo anterior, en criterio de ACIEM, ha llevado a que los agentes delmercado afectados adopten posiciones, quizás inicialmente válidas, pero que han sido radicalizadas en defensa de sus intereses y en detrimento de los usuarios finales.

Creemos que el espíritu de diálogo y racionalidad deben acompañar las discusiones y debates, los cuales debe encaminarse a la búsqueda de soluciones concertadas y respetadas por todos los actores del sector energético.
Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector energético de colombia
  • Sector energético colombia 2011
  • Impacto del Sector minero-energético en el desarrollo económico de Colombia
  • sector energetico de colombia
  • Sector energetico en colombia
  • sector energetico
  • Sector Energético
  • Sector energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS