Sector Externo BCR

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE MERCADEO INTERNACIONAL









Materia: “Economía Internacional”
Catedrático: Lic. José Luis García Monge
Grupo Teórico: “05”

Alumna: Yasmin Imelda Flores Reyes Carnet: FR02013







Ciudad Universitaria, 17 de Abril de 2012
Acerca del BCR
El Banco Central de Reserva de El Salvador fuefundado como Sociedad Anónima, el 19 de junio de 1934, con el objetivo de controlar el volumen del crédito y la demanda del medio circulante, asegurando la estabilidad del valor externo del Colón, regulando la expansión o contracción del crédito y fortaleciendo la liquidez de los bancos comerciales, mediante un fondo central de reserva bancaria bajo su control. Se le facultó para emitir moneda concarácter exclusivo. El Banco funcionó durante 27 años como sociedad anónima, manteniendo su imagen de austeridad y sanidad.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, el Banco Central de Reserva cambió algunas de sus funciones y ahora se concentra en el manejo de las siguientes áreas estratégicas para la economía del país:

Regulación y Monitoreo del SistemaFinanciero
Gestión de Reservas Internacionales
Sistema de Pagos y Servicios Financieros
Agente Financiero del Estado
Servicios al Exportador
Estadísticas, Proyecciones y Estudios Económicos y Financieros.

La Revista Trimestral es una recopilación estadística de la información económica y financiera que genera el Banco Central, en ella muestran información económica y financieraque presentan estadísticas y gráficos sobre los sectores financiero, externo, fiscal y sector real. En esta ocasión nuestro objeto de estudio lo enfocaremos en el análisis del sector externo puesto que es de mucho interés y necesario conocer los elementos que conforman este sector.
Sector Externo
La Balanza de Pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país yel resto del mundo y las principales fuentes de información para su elaboración utilizan las siguientes estadísticas: balanza comercial, balanza cambiaria, estadísticas monetarias, deuda externa pública, información directa de instituciones de Gobierno, instituciones internacionales, embajadas acreditadas en el país y empresas del sector privado.

Los datos que muestra la balanza de pagoscorresponden a los bienes y servicios que se distribuyen en el país para los diferentes sectores económicos cabe mencionar que los saldos positivos presentan una disminución y los saldos negativos un aumento en los activos de reserva netos.
La balanza de pagos se ordena en torno a las siguientes cuentas básicas: La cuenta corriente que refleja todas las transacciones en bienes, servicios, renta ytransferencias corrientes, que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes de la economía, La cuenta de capital y financiera consta de dos categorías: transferencias de capital y adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos. La cuenta financiera registra transacciones de activos y pasivos financieros entre residentes y no residentes; divididas en inversión directa,inversión de cartera, y otra inversión como préstamos, moneda y depósitos. La cuenta de renta registra ingresos y egresos por remuneración de empleados, intereses y utilidades de empresas de inversión directa. La cuenta de transferencias incluye ingresos y egresos por donaciones y remesas familiares.
En La balanza Comercial se registran las importaciones y exportaciones de un país durante unperíodo, puede tener dos tipos de saldo: el positivo cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones situación que se ve en los países en vía de desarrollo, y negativa cuando el valor de las exportaciones menor que el de las importaciones se ve reflejado en países industrializados.
El sector externo incluye otro apartado donde se puede obtener la composición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Externo
  • Sector externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector externo
  • Sector externo
  • Sector Externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS