Sector Externo

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015










Sector Externo
Trabajo de Investigación








Tabla de contenido
Introducción 2
Justificación 3
Objetivos 7
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
Marco Teórico 8
Economía 8
Funciones de la economía 8
Macroeconomía 8
Características de macroeconomía 9
PIB 9
Sector externo 9
Importaciones 10
Exportaciones 10
Balanza de pagos 11
Análisis delsector externo en Costa Rica 12
Historia 12
Costa Riva Vs 18
Guatemala 20
Conclusión 22
Bibliografía 23







Introducción

El tema que vamos a tratar es el Sector Externo. Nuestro lo que queremos lograr es ver como el sector externo ha evolucionado en Costa Rica y cuáles han sido sus principales cambios durante los años. También queremos explicar cuáles son los principales productosque estamos exportando e importando y al mismo tiempo cuáles son estos destinos. El sector externo de un país es muy importante ya que va a ir directo con el desarrollo económico del mismo y este lo puede influenciar de manera positiva o negativa si el gobierno no sabe cómo manejarlo o no hace una buena negociación. También vamos a realizar una comparación de estos mismos procesos en otros paísespara tener una mayor idea de cómo llevar una buena balanza entre las exportaciones e importaciones.

















Justificación

Como ya lo mencionamos vamos a hablar del sector externo. El sector externo es un conjunto de actividades y estrategias que realizan los países para mantener un adecuado intercambio productivo, comercial y financiero. Dentro del sector externoestá la balanza comercial, esta se encarga de recopilar todos los datos de la exportaciones e importaciones de un país, se habla de que si hay más importaciones que exportaciones hay un déficit comercial y si hay más exportaciones que importaciones si habla de que existe un superávit comercial. En este caso lo bueno es tener un superávit comercial ya que el país está vendiendo más de lo que estácomprando y al final del día está teniendo ganancias.

Dentro de la balanza comercial existen diferentes bienes que se compran. Están los bienes de consumo estos son los bienes que vienen ya listos para su comercialización y que son bienes para brindar comodidad a sus clientes. También existen los bienes intermedios estos bienes son la materia prima de otros bienes, estos son muy importantes ya queno todos los países cuentan con los mismos bienes y menos con todos lo necesarios y aunque los tuvieran no sería rentable para un país producir de todo al mismo tiempo. Otros bienes conocidos son los bienes capitales, estos bienes son maquinaria y equipo de alta tecnología se diferencian un poco de otros bienes ya que su inversión es relativamente grande y se compran para ser utilizado por variosaños.

Existen varias leyes las cuales ayudan a entender un poco el sector externo. La primera es la ley de la relación, esta ley explica que ningún país puede ser autosuficiente y que para cubrir sus necesidades tiene que realizar intercambios de bienes o compra de bienes con otros países esta relación se establece mediante leyes y tratados. Otra de las leyes es la de costos comparativos, estaley dice que para los países hay bienes que se les hace más fácil comprarlo y hecho y ellos concentrarse en el bien que mejor producen y en el que el país tiene más margen de ganancia por lo que hay muchos países que se conocen por diferentes productos ya que ellos se especializan en ellos para mejorar el margen de su ganancia. Ley de expansión, esta ley se ve en países más desarrollados y lo quehacen es propagar sus economías y expandir su desarrollo. Con esto están siempre buscando en qué lugar tienen una ventaja competitiva para poder sacarle provecho en este caso USA ha movido muchas de sus operaciones de producción de textiles a china en donde mejora su utilidad en grande.

Un tema muy importante en el sector externo son los tratados de libre comercio, estos se dan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Externo
  • Sector externo
  • Sector externo
  • Sector externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS