Sector financiero

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
MARIA ALEJANDRA BOHORQUEZ BLANCO

FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

ECONOMIA COLOMBIANA Y DE DESARROLLO

COMPORTAMIENTO EVOLUTIVO DEL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA

Durante la primera mitad de los 70 se tomaron decisiones institucionales que cambiaron radicalmente la estructura financiera del país. Comenzando con el gobierno de Misael Pastrana (1970-1974), enmarcando “Las cuatro estrategias”como primera medida, que para canalizar recursos de largo plazo hacia la construcción de vivienda ideó el sistema de las Upac (Unidades de Poder Adquisitivo Constante), origen de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. Este nuevo sistema de activos financieros garantizaba una tasa de interés por encima del índice de inflación.

Bajo la influencia intelectual y la asesoría de Ronald Mckinnonen la formulación de la política económica en Colombia. Los principios orientadores del nuevo modelo fueron la libertad económica y el fortalecimiento de un mercado nacional de capitales. Según el diagnóstico, los mercados de los factores (tierra, trabajo y capital) funcionaban ineficientemente por la ausencia de dicho mercado de capitales, y el intervencionismo estatal en cuanto a que ésteproduce fragmentación y privilegios para grandes negocios.

La estrategia de desarrollo propuesta por Mckinnon fue la reforma financiera. El mercado financiero libre sería el ejemplo más virtuoso de la eficiencia y por tanto debía convertirse en el sector líder del desarrollo. Una vez en marcha la reforma financiera, se debían implementar dos estrategias complementarias: liberalización del comercioexterior y reforma fiscal. La primera, porque era superfluo controlar las importaciones y además, el tipo de cambio, debía ser flexible y ajustado a las necesidades de la liberalización y la competencia en el mercado internacional. La segunda, para eliminar todo subsidio a exención discrimintoria.

Estas ideas fueron acogidas integralmente por el gobierno del presidente López Michelsen(1974-1978), donde la reforma financiera eliminó el crédito de fomento proveniente de emisión y lo obligó a depender de recursos captados en el mercado, redujo los encajes y las inversiones forzosas, y liberó las tasas de interés, que empezaron a crecer sin límite. La reforma fortaleció al sector financiero del país y le permitió crecer a una tasa 4 veces superior respecto al PIB total. La contribuciónrelativa del sector financiero respecto al total de la economía, que a principios del siglo XX no superaba el 3%, había alcanzado una participación del 8% a principios de los años 1960; en la década del 70 aumentó a 18%.

La bonanza del comercio exterior en 1976 fue un factor que altero el funcionamiento económico. Este nuevo fenómeno se explica por la doble bonanza cafetera y de lasexportaciones ilegales. Así, aparecían en sociedad las élites mafiosas del narcotráfico, favorecidas por la liberalización financiera, que pronto entraron en alianzas con el poder terrateniente, dando lugar al fenómeno que hoy se conoce como narcoparamilitarismo, sustento del modelo de acumulación capitalista de las décadas siguientes. En el breve lapso de un año, las reservas internacionales netasaumentaron en más de 600 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 113%; para 1977 crecieron un 57 adicional y para 1978, después de aumentar en 35,6, las reservas internacionales bordearon el nivel de los 2.500 millones de dólares.

Entre 1976 y 1979 se detuvo el avance de la reforma financiera, por las presiones monetarias derivadas de la bonanza cafetera y las exportaciones ilegales, aligual se impusieron medidas monetarias restrictivas. Pero la especulación siguió un peligroso camino, haciendo que el sistema se inflara más allá de sus posibilidades reales. El encaje bancario ascendió al ciento por ciento y fueron controladas las tasas de interés. No obstante, el auge financiero fue incontenible y muchas empresas introdujeron innovaciones para escapar a los nuevos controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sectores Financieros
  • sector financiero
  • El sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS