Sector hotelero

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CUBA 1960
Mil novecientos sesenta fue un año decisivo para la democracia en Cuba. Uno de los jugadores del gran tablero estratégico mundial, la URSS, observaba con curiosidad y cierta esperanza los acontecimientos en la Isla.
Los contactos secretos entre los rusos y Fidel Castro venían desarrollándose desde el mismo 1959. A mediados de ese año se acuerda pasar a una aproximación más amplia alos países de Europa del Este y la URSS. Che Guevara visita Yugoslavia en septiembre de 1959, y Raúl, Guevara y Dorticós realizan esfuerzos constantes para potenciar las relaciones con el campo socialista. En lo interno se trabaja secretamente en una alianza unitaria con el Partido Socialista Popular (Comunista).
En agosto de 1959, una delegación de la República Socialista de Checoslovaquia visitaLa Habana, y el 16 de octubre se establecen relaciones diplomáticas con Yugoslavia.
En la primera reunión del Consejo de Ministros de 1960 todos los empleos del país quedaron bajo control estatal, aboliéndose por ley la libertad laboral, el derecho al libre empleo y la libre contratación, mediante la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio del Trabajo, que propendía al fortalecimiento deeste organismo para ordenar, dirigir, supervisar y ejecutar la política laboral de la revolución. En virtud de la ley, el Banco de Seguros Sociales de Cuba quedó sujeto a la fiscalización del Ministerio del Trabajo.
El 11 de marzo se acordó la Ley de Procedimiento Laboral, que sometía a los diferentes órganos del Ministerio del Trabajo todos los conflictos y cuestiones derivadas de las relacioneslaborales.
El doctor Regino Boti, ministro encargado del Consejo Nacional de Economía, presentó un proyecto de ley que dio paso a la creación de uno de los organismos estratégicos más importantes que tuvo el proceso de implantación del totalitarismo en Cuba, la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN). Se trataba de introducir en el país la planificación económica, clave para la implementación delrégimen comunista.
El 17 de marzo de 1960 el último demócrata salió del gobierno. El presidente Dorticós anunció al Consejo de Ministros la renuncia del doctor Rufo López Fresquet, Ministro de Hacienda.
El 13 de marzo, Cuba y la URSS firman un tratado comercial. Muchos no prestaron atención a estos signos. La banca había sido centralizada en el Banco Nacional de Cuba; la prensa estaba siendoamordazada, controlada y convertida en cómplice; existían Tribunales Revolucionarios capaces de juzgar de forma expedita y sumaria a los opositores, de acuerdo a leyes de tiempo de guerra; las empresas privadas eran confiscadas; se creaba la JUCEPLAN para implantar la economía planificada. El poder se encontraba ya en 1960 en manos de un solo hombre. Y todavía hay a quien le cogió por sorpresa queen abril de 1961 Fidel Castro proclamara el carácter comunista de su régimen.
El 4 de abril de 1960 se expropiaron las tierras de la United Fruit Company. El 8 de mayo se restablecieron las relaciones diplomáticas con la URSS, y la cúpula radical imprimió velocidad a su programa al intervenir las refinerías de petróleo de la ESSO, la Shell y Texaco, negadas a refinar petróleo soviético.Estimulados por la respuesta soviética a la medida del presidente de los Estados Unidos Eisenhower de suspender la compra de azúcar cubana, los rusos se comprometieron a comprar todo el azúcar a precios preferenciales. El 6 de agosto Castro nacionaliza las empresas petroleras confiscadas, más 36 centrales azucareros y las compañías de teléfonos y de electricidad.
El 13 de octubre se confiscaron todos losbancos cubanos y extranjeros, 105 centrales azucareros, 50 textileras, 11 circuitos cinematográficos, 13 grandes tiendas por departamento, ocho empresas ferroviarias, 47 almacenes, con lo que la revolución dio ese día un golpe mortal a la empresa privada en Cuba.
Resulta curiosa la inmovilidad de la mayoría ante estos acontecimientos. ¿Acaso nadie se percataba de las similitudes del proceso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Hotelero
  • Sector hotelero
  • Tecnologias aplicadas al sector hotelero
  • Innovacion En El Sector Hotelero
  • turbulencia sector hotelero
  • Analisis Porter Sector Hotelero
  • catalogo de cuentas del sector hotelero
  • el sector hotelero 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS