Sector industrial en paises subdesarrollados

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Tipos de industria

Las industrias tienden a ser clasificadas de acuerdo con los siguientes criterios:

• Por la forma de los productos fabricados, tamaño, capacidad y destino, las industrias se clasifican en dos grupos principales: la industria de base de equipo o pesada y la industria ligera.

• Por el número de trabajadores que la componen, se clasifican en pequeñas, medianas,grandes y gigantes.

Industrias pesadas

Las industrias pesadas se encargan de convertir las materias primas en bruto en otros productos de mayor valor. Se localizan y distribuyen sus productos, sobre todo, en países desarrollados, por la fuerte inversión económica que tiene que hacer, para llevar a cabo esta transformación que se necesitan grandes cantidades de materias primas y energía, yexigen enormes y complejas instalaciones industriales. Generalmente, se localizan cerca de los centros de extracción de las materias primas que transforman. Pero también pueden estar junto a las terminales de los puertos donde llegan las materias primas desde sus lugares de origen.

Las industrias pesadas pueden ser de dos tipos:

• Las industrias básicas. Realizan una primera transformación delas materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte el hierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles paraobtener plásticos, ácidos y gasolina; y la cementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.
• Las industrias de bienes de equipo. Transforman los productos semielaborados de las industrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas. Destacan las mecánicas y las de la construcción.

Industrias ligeras

Las industriasligeras son las que proporcionan bienes de consumo directo. Pueden partir de la transformación de materias primas directas, como los productos agrarios, o de productos que están ya semielaborados por las industrias de base. Suelen consumir menor cantidad de materias primas y de energía que las industrias pesadas. Se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercadosde venta. Estas industrias no requieren de grandes inversiones de capital ni altos consumos en energía, y trabajan con materiales ligeramente livianos p ligeros. Este tipo de industrias, predomina en la mayoría de los países subdesarrollados.

Las más importantes son:

• La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular. Es fundamental, pues potencia el desarrollo deindustrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.
• La industria química de gran consumo. Elabora gran variedad de productos: cosméticos, farmacéuticos, gasolina, plásticos, etc.
• La industria textil. Elabora tejidos a partir de las fibras naturales, como el lino o el algodón, y de las fibras de origen artificial facilitadas por la industria química, como el nailon y el rayón.
•La industria electrónica. Realiza productos muy variados: electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
• La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de comidas preparadas, etc.

Industrias desde un punto de vista tecnológico

 
Las industrias de altatecnología son industrias muy recientes, como las informáticas, las de telecomunicaciones y las biotecnológicas. Muestran un gran crecimiento y productividad, y se localizan generalmente en los países más desarrollados.

Las industrias tradicionales, sin embargo, tienen menor nivel tecnológico. En la actualidad, los territorios donde se ubican estas industrias tradicionales tienen problemas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Del Sector Industrial En El Pais
  • La ciencia y la tecnología en el sector industrial de paises subdesrrollados
  • Paises subdesarrollados
  • Paises Subdesarrollados
  • paises subdesarrollados
  • Paises Desarrollados Vs Paises Subdesarrollados
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS