Sector industrial

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Análisis estructural de los sectores industriales

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Sin embargo la estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivo así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. Las fuerzasexternas en el sector industrial son de importancia principalmente en el sentido relativo.

La intensidad de la competencia en el sector industrial no es ni coincidencia ni mala suerte. La situación de la competencia en el sector industrial esta determinada por 5 fuerzas competitivas básicas, la acción conjunta de estas fuerzas determinan la rentabilidad potencial en el sector industrial.• Proveedores: poder negociador de los proveedores
• Competidores potenciales: amenaza de nuevos ingresos
• Competidores en el sector industrial: rivalidad entre los competidores existentes
• Compradores: poder negociador de los clientes
• Sustitutos: amenaza de productos o servicios sustitutos

El objetivo de la estrategia competitiva para una unidad de la empresa en elsector industrial, es encontrar una posición en dicho sector en el cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o puedan inclinarlas a su favor.

Determinantes estructurales de la fuerza de la competencia

La competencia en el sector industrial opera en forma continua para hacer bajar la tasa de rendimiento sobre la inversión del capital hacia la tasa competitivade rendimiento mínimo (la empresa “perfectamente competitiva”). La presencia de tasas mayores al rendimiento ajustado el mercado libre, sirven para estimular la inversión de capital en el sector industrial.

Las 5 fuerzas competitivas, refleja el hecho de que la competencia en el sector industrial va mas alla de los simples competidores. Los clientes, proveedores, sustitutos y competidorespotenciales son todos “competidores” para las empresas en un sector industrial y pueden ser de menor o mayor importancia, dependiendo de las circunstancias particulares. La competencia en un sentido mas amplio podría denominarse rivalidad amplificada.

Amenaza de ingreso

La formulación de nuevas empresas en el sector industrial aporta capacidad adicional, el deseo de obtener unaparticipación de mercado y, con frecuencia, recursos sustanciales.

La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa.

Barreras para el ingreso

Existen 6 factores principales que actúan como barreras para el ingreso.

Economías a escala: las economías aescala se refiere a las reducciones en los costos unitarios del producto, en tanto aumenta el volumen absoluto.

Diferenciación de productos: la diferenciación de producto quiere decir que las empresa establecidas tienes identificación de marca y lealtad entre los clientes, lo cual se deriva de la publicidad del pasado, servicio la cliente, diferencias del producto o sencillamente por ser el primeroen el sector industrial.

Requisitos de capital: la necesidad de invertir grandes productos financieros para competir crea una barrera de ingreso.

Costos cambiantes: una barrera de ingreso es la creada por la presencia de costos al cambiar de proveedor a otro. Los costos cambiantes pueden incluir los costos de reentrenamiento de los empleados, el costo de nuevo equipo auxiliar, el costo y eltiempo para probar y calificar una nueva fuente, etc.
Acceso a los canales de distribución: se puede crear una barrera para nuevos ingresos por la necesidad de estos de asegurar la distribución para su producto.

Desventajas en costo independientes de las economías a escala: las empresas establecidas pueden tener ventajas de costo no igualables por los competidores de nuevo ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial
  • Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS