Sector Industrial

Páginas: 66 (16462 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La corriente neoclásica considera que el crecimiento depende directamente de la eficiencia con que son asignados los recursos y que el mecanismo más apropiado para lograrlo es el del mercado, a través del libre juego de la competencia. Esto implica que el Estado debe limitarse a crear un ámbito macroeconómico favorable a la inversión y al desarrollo de la iniciativa privada ydescartar cualquier acción que tenga como resultado provocar distorsiones en los precios relativos. La política industrial debe ser pasiva, es decir, respetuosa de los dictámenes del mercado, lo que implica que debe descartarse la aplicación de medidas sectoriales o selectivas orientadas a fomentar sectores estratégicos o a apoyar sectores en decadencia. Esta corriente sólo contempla el uso de medidasde tipo horizontal destinadas a:
* Corregir las fallas en el funcionamiento de los mercados o regular éstos para que sus estructuras permitan un grado de competencia cercano al de los mercados perfectos (mejorar la información, prevenir las prácticas monopólicas, asegurar los derechos de propiedad, etc.); y
* Mejorar la disponibilidad y la calidad de los insumos (fomentar la innovación,desarrollar la infraestructura, elevar la calidad de la mano de obra, etc.).
Se acepta el uso de incentivos fiscales y crediticios como instrumentos de corrección de las fallas del mercado, siempre y cuando sean generales y no discriminatorios ni discrecionales, ya que se considera que el sistema de incentivos debe ser neutro para que no provoque ineficiencias en la asignación de recursos. Por lamisma razón, esto es, porque provoca distorsiones en los precios relativos pero también porque reduce el grado de competencia en el mercado de bienes, la protección comercial es rechazada como instrumento de política industrial.
Por otra parte, los partidarios de esta corriente ponen en duda seriamente la capacidad institucional del gobierno para suplir al mercado en la asignación de recursos yconcluyen que, puesto que las "fallas del gobierno" son más frecuentes y de mayor magnitud que las que presentan los mercados, la intervención estatal en la economía debe ser mínima y circunscribirse al abastecimiento de los bienes públicos, al control macroeconómico y, eventualmente, a la regulación de los mercados.
La otra corriente, denominada "intervencionista", concuerda con la neoclásica enque el mercado debe ser el mecanismo fundamental de asignación de los recursos, pero las divergencias se manifiestan cuando se trata de evaluar las fallas en su funcionamiento y las medidas que deben tomarse para su corrección. Esta segunda corriente considera, en efecto, que las fallas del mercado se presentan con más frecuencia de lo que supone la escuela neoclásica y afirma, además, que esnecesario el uso de medidas sectoriales y selectivas porque éstas afectan en mayor medida a ciertos sectores e incluso a ciertas empresas.

EL PROGRAMA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Y DEL COMERCIO EXTERIOR, 1990-1994
En el Programa nacional de modernización industrial y del comercio exterior para el periodo 1990-1994 (Pronamice), se consideraba que las principales causas del pobre desempeñodel sector manufacturero en materia de crecimiento y empleo durante el decenio de 1980 fueron los bajos grados de eficiencia y la excesiva orientación hacia el mercado interno provocados por el modelo de sustitución de las importaciones. En efecto, el ámbito económico, altamente protegido y excesivamente reglamentado, provocó fuertes distorsiones en los precios relativos que impidieron que elsector manufacturero se insertara en la economía mundial basado en sus ventajas comparativas y redujera el grado de competencia en los mercados, propiciando ineficiencias y baja competitividad en una buena parte de las empresas manufactureras:
Para resolver estos problemas, el Pronamice proponía una estrategia de desarrollo industrial basada en dos principios fundamentales:
1. El fortalecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sectores industriales
  • sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial
  • Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS