Sector lácteo en colombia (alquería)

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
2. OBJETIVOS 2.1 .OBJETIVO GENERAL Reconocer los principales aspectos financieros, económicos, comerciales que son de vital importancia para el sector lechero en Colombia, teniendo como base de estudio la compañía Alquería S.A, para así contextualizarnos y tener un mayor entendimiento del ciclo económico que cumple este sector, y en que conceptos cualitativos y cuantitativos se basa la empresapara su toma de decisiones. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer la Alquería S.A desde sus inicios como empresa y su importancia en el sector para el ciclo económico nacional, así como los problemas actuales que enfrenta el gremio frente a los nuevos cambios tecnológicos con los que los tratados comerciales llegaran al país.  Identificar las actividades y expectativas económicas y la participaciónen el mercado colombiano que tiene Alquería S.A con respecto a sus competidores  Realizar un análisis horizontal y vertical de el estado de resultados y el balance general de la Alquería S.A. para analizar el ciclo operativo de la empresa.

2

3. MARCO TEORICO 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3.1.1. Actividades económicas Alquería S.A. es una de las empresas líderes en el sector secundario oindustrial, especializada en la producción de alimentos lácteos, siendo pionera en el país en llevar al mercado los mejores empaques y productos que brindan al consumidor un gran valor agregado. Sus principales actividades económicas son la procesación y comercialización de alimentos de productos lácteos. Existen cerca de 400.000 ganaderos en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos pequeñosproductores. En 2008 los ganaderos colombianos produjeron 6500 millones de litros de leche, es decir, cerca de 18 millones de litros diarios. Según las cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÀN), de los 6.500 millones de litro que producen los ganaderos, la industria procesa alrededor de 3.000 millones de litros, es decir, apenas el 46% del total. Cerca del 10% de la leche que nose procesa (650 millones de litros) se destina al autoconsumo en finca, el resto (2.350 millones de litros) hace parte de la informalidad y se utiliza para derivados artesanales o se distribuye cruda en todo el país. En Colombia el sector de procesamiento de leche se caracteriza por:  Ser totalmente privado (no hay recursos públicos)  Tener una importante participación de inversión extranjera Tener una también importante participación en el sector solidario (cooperativas de productores)  Ser altamente concentrado (las cinco mayores empresas procesan el 65% del acopio formal de leche) El consumo de leche promedio anual por habitante en Colombia es de 145 litros, frente a la recomendación mundial de 170 por habitante año (OMS). Los estratos altos de la población consumen 166 litros porhabitante al año, mientras que los estratos de bajos ingresos consumen solo 35 litros por habitante año. Cabe resaltar que el consumo cae durante las vacaciones escolares de mitad y final de año, y que los meses de más bajo consumo (Julio y Agosto) coinciden con los de mayor producción.

3

La primera compañía de lácteos en Colombia es Colanta, con ventas por $1,38 billones en 2008, en segundolugar esta Alpina con $1.08 billones, seguidas por Alquería con $403 millones, seguidas por Parmalat, Alpina y Algarra. Se considera un incremento en las ventas del sector lácteo, esto se ha visto influenciado por las buenas condiciones de la economía de los últimos años. El portafolio de productos lácteos forma parte de la canasta familiar y sus ventas se favorecen ante un ciclo alto de laeconomía. A pesar del crecimiento por la vía orgánica (elevación de ingresos) y de adquisiciones que vienen mostrando en los últimos años las grandes compañías del sector lácteo, también compiten con unos 30 jugadores pequeños, entre empresas cooperativas y firmas privadas, que controlan algunas de sus zonas de influencia y suman ventas anuales cercanas a 900.000 millones de pesos. La estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector lacteo en colombia
  • Ensayo Sobre El Sector Lacteo En Colombia
  • El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea
  • El sector lacteo en colombia
  • Analisis Del Sector Lacteo En Colombia
  • sector lácteo colombia
  • El sector lacteo en colombia
  • Sector Lacteo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS