Sector Lacteo En Colombia

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ANALISIS DEL ENTORNO

La empresa que es objeto de análisis en este trabajo, “Lácteos El Cural”, es una organización que se encuentra dentro del sector secundario de la economía, es decir el sector industrial; debido a su objeto social, para hacer precisión acerca de la ubicación de la empresa en un sector económico, encontramos que esta opera en el subsector de los derivados de la leche, yaque su actividad principal es la elaboración de productos lácteos.

SECTOR INDUSTRIAL COLOMBIANO

Para el desarrollo de sus actividades en 2010, el sector industrial ocupó 641.502 personas, de las cuales 155.836 fueron contratadas a través de agencias de empleo temporal. La producción bruta industrial ascendió a $153,3 billones, de los cuales el 64,3% se concentró en 14 gruposindustriales. El valor agregado alcanzó un monto de $67,3 billones

De acuerdo con el tamaño de los establecimientos cubiertos por la EAM, según escala de personal, 83,8% de las plantas industriales en 2010 emplearon menos de 100 personas; 13,8% entre 100 a 500 personas y el restante 2,4% ocupó más de 500 personas.

En 2010, el 69,7% de la producción bruta industrial se concentró en 14 de los 63grupos industriales, entre los cuales se destacan: fabricación de productos de la refinación del petróleo (12,0%); otros productos químicos (8,7%); elaboración de bebidas (6,4%); molinería, alimentos, almidones y derivados del almidón y alimentos preparados para animales (5,5%); productos minerales no metálicos (4,4%); sustancias químicas básicas (4,3%); productos plásticos (4,3%), industriasbásicas de hierro y acero (4,0%) y transformación y conservación de carne y pescado (3,8%).
Fuente: DANE. ENCUESTA ANUAL MANUFACTURERA 2010

El sector lácteo en Colombia tiene una participación importante dentro de toda la industria manufacturera del país, representa el 3.5% del total de la industria y ocupa el onceavo puesto dentro de las 61 industrias.










ANALISIS DELSUBSECTOR DE PRODUCTOS LACTEOS EN COLOMBIA

La producción de leche en Colombia ha venido creciendo durante los últimos 20 años, al punto que actualmente se autoabastece. El volumen total de producción pasó de 2.000 millones de litros en 1979 a 5.757 millones de litros en 2008 (Observatorio Agrocadenas, IICA 2005).


Según FEDEGAN estos índices no han cambiado significativamente en los añosposteriores.

Sin embargo según el gobierno nacional “el subsector presenta altos costos de producción, una baja productividad en relación con los principales actores internacionales, dispersión en la producción primaria, mínimo nivel de asociatividad en los eslabones de la cadena, alta informalidad en la comercialización y transformación de la leche y sus derivados, bajo nivel de diversificaciónde productos y destinos de exportación y un deficiente estatus sanitario en relación con las exigencias de los mercados.”

La principal cuenca lechera en términos de producción es la Costa Atlántica, seguida por la cuenca lechera de la Región Central, participando con un 34% y 31%, respectivamente. Le siguen en este orden la cuenca lechera de la Región Occidental y la cuenca lechera de la RegiónPacífica, donde en esta última, el grueso de la producción se encuentra en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, con una participación de 28% y 7%, respectivamente.

En este punto, es necesario señalar el comportamiento de la estacionalidad como la variabilidad en los volúmenes producidos a lo largo del año, como consecuencia del periodo de lluvias y de sequía, que afecta ladisponibilidad de pastos y por lo tanto la cantidad de leche producida. La leche se produce durante todo el año con dos ciclos diferentes: Ciclo de Baja Producción: durante el verano. Ciclo de Alta Producción: durante el invierno en las diferentes regiones. Máxima Producción Nacional: a partir de mayo y con un pico durante julio y agosto.

La federación de Ganaderos de Colombia maneja dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Sector Lacteo En Colombia
  • El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea
  • El sector lacteo en colombia
  • Analisis Del Sector Lacteo En Colombia
  • Sector lácteo en colombia (alquería)
  • sector lácteo colombia
  • El sector lacteo en colombia
  • Sector lacteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS